Por Alicia García de Francisco
Amsterdam, 22 may (EFE).- El IX Foro Internacional de la Energía (FIE) afirmó hoy que "a corto plazo" es necesario un aumento de la producción del crudo para hacer bajar los altos precios alcanzados por el petróleo, pero a largo plazo son necesarias inversiones que mejoren la estabilidad del mercado.
El ministro holandés de Economía, Laurens Jan Brinkhorst, dijo en una rueda de prensa tras la primera sesión del Foro, que se celebra en Amsterdam hasta el lunes, que los participantes -representantes tanto de productores como de consumidores- acogieron positivamente la propuesta de Arabia Saudí de aumentar la producción.
Arabia Saudí ha propuesto a la OPEP que aumente su producción en al menos 2 millones de barriles diarios (mb/d) y además ha anunciado que ya ha comprometido 9 millones a partir de junio, lo que supone 700.000 más que en abril.
Sin embargo, los países de la OPEP no alcanzaron hoy un acuerdo al respecto en la reunión informal que mantuvieron en Amsterdam, al margen del Foro.
Al respecto, Brinkhorst resaltó que se ha producido un aumento "inesperado de la demanda de crudo" que amenaza la estabilidad del mercado, por lo que se mostró favorable a la propuesta saudí.
Igualmente, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil, afirmó que es una "buena señal" la propuesta de que la OPEP incremente su oferta, pero es "incluso mejor" el compromiso saudí de elevar su producción a 9 mb/d.
Mandil insistió en que el criterio que hay que seguir es el de tener el mercado "adecuadamente abastecido".
Los participantes en el Foro se mostraron de acuerdo en que para evitar que se repitan estas situaciones en el futuro es necesario realizar inversiones sustanciales en los próximos años en la tecnología que permita garantizar el abastecimiento y estabilidad del mercado.
La principal conclusión de esta primera sesión del Foro fue que las reservas energéticas que existen en el mundo son suficientes, pero hay que mejorar la estructura del mercado.
Aunque la mayoría considera que el alza de los precios es el resultado de un conjunto de razones -desde la especulación en los mercados a la situación en Irak- y que hay suficiente crudo en el mercado, ha habido voces que advierten de la necesidad de adoptar medidas.
Del lado de las compañías petrolíferas se ha reconocido que "estamos cerca de la capacidad de producción, pero hay reservas", en palabras del presidente de British Petroleum Plc, Peter Sutherland.
Las reservas conocidas de petróleo servirían para abastecer la demanda -al nivel actual- durante 40 años, mientras que las de gas llegarían a los 60 y las de carbón a los 100.
Pero, aunque existe potencial, también el "el desafío es enorme", dijo Sutherland, que abogó por una "estructura más estable" de mercado, que pasa por una adecuación de sus aspectos políticos, económicos y legales para lograr la transparencia y confianza que necesita el sector para atraer inversiones internacionales.
Es imprescindible que el mercado sea "transparente, predecible y consistente", dijo Sutherland, que reconoció no obstante que los precios siempre tendrán altibajos y de ahí la importancia de un marco de funcionamiento más sólido.
Según los datos presentados en el Foro por la AIE, las inversiones necesarias de 2001 a 2030 serán de 16 billones de dólares, de los que unos 9 billones serán para la electricidad, tres billones para el petróleo y la misma cantidad para el gas natural.
Este dinero, que debe proceder tanto del sector público como del privado, debe servir para adecuar las infraestructuras al previsible aumento de la demanda de energía, causado por los cambios demográficos -la población mundial será de 7.200 millones de personas en 2015- como por el alza de la demanda.
El consumo de los combustibles fósiles aumentarán un 60 por ciento para 2030, lo que demuestra que seguirán siendo la principal fuente energética, con las fuentes renovables creciendo a un ritmo lento.
Las fuentes renovables apenas generan en la actualidad en 2,5 por ciento de la energía que se produce y, aunque en algunas regiones se apuesta por su crecimiento, como es el caso de la Unión Europea, que se ha puesto como objetivo llegar al 12 por ciento para 2010, el ritmo de evolución no permite ser demasiado optimista.
Y todo ello, teniendo en cuenta que, por el momento, hay suficientes reservas energéticas, pero con límites.
Más de 500 representantes de 80 países y organizaciones participan desde hoy y hasta el lunes en Amsterdam en esta novena edición del FIE. EFE
agf/pam