Detroit (EEUU), 28 ene (EFE).- Ford y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EEUU anunciaron hoy la segunda fase de un proyecto para desarrollar una nueva tecnología de motores diesel limpios para vehículos de pasajeros menos contaminantes y más eficientes que los de gasolina.
La nueva tecnología se denomina Combustión Diesel Limpia (CDC por sus siglas en inglés) y ha sido desarrollada y patentada por la EPA.
El administrador adjunto para Aire y Radiación de la EPA, Jeff Holmstead, afirmó que "los motores diesel son una tecnología extremadamente atractiva para ayudar los futuros estándares de emisiones de la EPA".
"El desafío -agregó- ha sido mantener la eficiencia del diesel a la vez haciendo el diesel ultra limpio de una forma rentable".
Según Holmstead, "trasladar estos tipos de tecnologías novedosas del laboratorio al mercado es esencial si vamos a seguir mejorando la calidad del aire para todos los estadounidenses".
Por su parte, el vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford, Gerhard Schmidt, indicó que "el desarrollo de un motor diesel limpio es una parte importante de la estrategia global de Ford para cumplir las futuras necesidades de nuestros clientes y el medio ambiente".
Ford ha instalado la nueva tecnología en un van Ford Galaxy que obtiene una reducción del consumo de combustible de entre el 30 y el 40 por ciento con respecto a un modelo de gasolina, a la vez que cumple los requisitos de EPA de emisiones de óxido de nitrógeno de 0,07 gramos por milla (1,6 kilómetros).
La tecnología CDC logra cumplir los requisitos sobre emisiones de óxido de nitrógeno de EPA con un nuevo proceso de combustión diesel que no produce el gas durante la quema del combustible.
Las emisiones de óxido de nitrógeno provocan ozono al nivel del suelo.
En la actualidad, menos del 1 por ciento de los vehículos de pasajeros en EEUU tienen con motores diesel, pero la EPA confía que tecnologías como CDC permitirán el crecimiento del mercado para estos vehículos, que son normalmente entre un 25 y un 40 por ciento más eficientes que los de gasolina. EFE
crd/rcf/chg