Washington, 16 jun (EFE).- Ford confirmó hoy que modernizará dos plantas de montaje de automóviles en México, aunque negó que haya tomado decisión alguna sobre la construcción de una nueva planta en el país latinoamericano.
En los dos últimos días ha circulado un informe confidencial de Ford en el que se indica que la empresa automovilística estaba dispuesta a invertir hasta 9.200 millones de dólares en los próximos años para expandir su producción en México, incluido la construcción de una nueva planta de montaje de bajo coste.
Según el periódico californiano "The Oakland Press", que tuvo acceso al informe, las inversiones serían parte del plan de reestructuración de Ford (denominado "El camino hacia adelante") y debería anunciarse antes de las elecciones presidenciales mexicanas del 2 de julio para favorecer al candidato del gubernamental PAN, Felipe Calderón.
Ford confirmó hoy a través de un comunicado que su plan de reestructuración incluye la modernización de las plantas de Cuautitlán y Hermosillo, así como la fabrica de motores de Chihuahua, aunque no ofreció detalles sobre la cuantía de las inversiones o sus fechas.
"La inversión anunciada hoy no incluye el plan de Ford para construir una nueva fábrica de bajo coste en Norteamérica. La intención de construir esa planta fue anunciada en enero como para del plan de la compañía, 'El camino hacia adelante'", señaló el comunicado.
"Seguimos comprometidos con una nueva instalación de bajo coste. Pero no hemos tomado la decisión sobre dónde estará ubicada. La clave del éxito será alta calidad y bajo coste y eso puede ser en Estados Unidos, Canadá o México", afirmó el presidente de Ford para el continente americano, Mark Fields.
El periódico "The Detroit News", citando fuentes de Ford, señaló el jueves que la filtración del informe confidencial tenía como objetivo dañar la imagen de Fields así como el presidente del sindicato estadounidense de los trabajadores del automóvil (UAW), Ron Gettlefinger.
El plan de reestructuración de Ford prevé la eliminación de 30.000 puestos de trabajo en EEUU, el cierre de plantas de producción y la reducción de la producción de automóviles en Norteamérica para hacer frente a la pérdida de mercado y la acumulación de números rojos en Estados Unidos.
"The Detroit News" también señaló que Ford estaba investigando el origen de la filtración. EFE
crd/mv/olc
