El Fondo Monetario Internacional (FMI), urgió este viernes al Ministerio de Hacienda y a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para lograr una “solución comprensiva” entre ambas entidades para solucionar los reclamos por el pago de la deuda pendiente del gobierno.
Según la CCSS, la deuda pendiente del Gobierno ascendía a ¢4 billones hasta noviembre pasado. “Para efectos nuestros, no está conciliada”, indicó a La Nación, el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta.
Según el FMI, los reclamos pendientes se deben a una expansión de los beneficiarios del seguro social sin financiamiento y a las decisiones unilaterales de la CCSS de aumentar la contribución del estado.
El FMI propuso mejorar “urgentemente” los sistemas de registro de la CCSS, a fin de permitir un seguimiento preciso de los desembolsos y los beneficiarios. Además, que la CCSS y Hacienda deben aclarar el alcance de los servicios de salud y las pensiones que actualmente cubre el Presupuesto Nacional, mientras que se identifican las fuentes de financiamiento adicionales necesarias para garantizar la solidez actuarial de los sistemas de salud y pensiones.
El organismo además planteó reforzar la gobernanza de la CCSS para garantizar que cualquier cambio futuro del sistema de seguridad social incluya una evaluación exhaustiva de las implicaciones fiscales y para el mercado laboral de dichos cambios. Agregó que también hay margen para mejorar la rendición de cuentas de la Caja, la transparencia de sus operaciones y la simplificación del sistema, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales.
“Estas reformas serán fundamentales para salvaguardar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de seguridad social a medida que la población envejece”, señaló el FMI, como parte de la declaración de conclusiones preliminares en el marco de la revisión de la economía de Costa Rica, bajo el artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo.
Santiago Acosta, representante del FMI en Costa Rica, hizo un llamado a que la CCSS y Hacienda analicen cuáles servicios y pensiones pueden ser cubiertas por el presupuesto. “Hay que darle sostenibilidad al sistema”
Por su parte, el jerarca de Hacienda, dijo que es importante definir la relación entre el Gobierno y la Caja. Sobre la deuda pendiente, refirió que la contralora General de la República (CGR), señaló que no se puede pagar. “Lo que sí podemos hacer es definir un horizonte sobre el cual el gobierno va a poder hacer aportaciones para darle sostenibilidad a la Caja”.
“Hay que sentarse, visualizar cuál es el horizonte con el que vamos a trabajar y definir cuánto es el aporte del Estado”, concluyó Nogui Acosta.

