Por Sonia Osorio
Miami (EEUU), 13 feb (EFE).- Los exportadores florales de Colombia y Ecuador son los principales aliados de Cupido en Estados Unidos al suministrar más del 80 por ciento de las flores que los enamorados obsequiarán a sus parejas el Día de San Valentín.
Cerca de 288 millones de tallos de flores, en su mayoría rosas provenientes de esos dos países andinos, han llegado a Estados Unidos durante las dos últimas semanas, según cifras del Departamento de Agricultura de EEUU.
"Gran parte de las flores se importan desde Bogotá, Medellín (Colombia) y Quito durante todo el año y especialmente en la temporada de San Valentín (Día de los Enamorados)", dijo a EFE el vicepresidente de la Asociación de Importadores de Flores del estado norteamericano de Florida (AFIF), Gabriel Becerra.
Colombia y Ecuador ocuparon los dos primeros lugares en la lista de los cinco principales países que exportaron flores frescas al mercado estadounidense en 2003 con el 58,78 por ciento y el 22,95 por ciento, respectivamente.
Costa Rica (4,16 por ciento), Holanda (4 por ciento) y México (3,78 por ciento) ocupan las otras tres posiciones en la lista por volumen de exportación a EEUU.
Las flores que provienen de Colombia y Ecuador son cultivadas a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar y son supervisadas cuidadosamente para garantizar su calidad.
"Los enamorados desconocen el gran trabajo y cuidado que hay detrás de cada flor que regalan o reciben el Día de San Valentín", expresó el directivo.
En las fincas de cultivo los preparativos comienzan cuatro meses antes de esta celebración considerada la más importante para el negocio de las flores.
Se calcula que unas 300.000 cajas de flores llegan diariamente al aeropuerto internacional de Miami (MIA) durante esta temporada.
Becerra, quien es presidente de Golden Flowers, explicó que es una "labor muy intensa" la que realizan cientos de personas en las fincas para la siembra, el corte, la clasificación y el empaque de este delicado producto.
Una vez que las flores son cortadas, en sólo 24 horas las envían por avión a Miami, en el estado de Florida, el centro más importante en EEUU para este producto.
A Miami llega cerca del 90 por ciento de las importaciones de flores porque no hay ninguna otra ciudad en el país que ofrezca la logística, las instalaciones y refrigeración adecuada, afirmó Becerra.
El volumen de las importaciones a través de la ciudad de Florida ha aumentado anualmente desde los últimos 20 años y en el periodo 2000-2003 la cifra se ubicó en 976 millones de dólares, de acuerdo con datos de la AFIF.
"El aeropuerto internacional de Miami es el más cercano a América Latina, lo que permite que la flor sea transportada muy rápidamente a EEUU y llegue en las condiciones adecuadas a la gran cantidad de compañías que tienen instalaciones acondicionadas para prepararla y y siga camino a su destino final", precisó.
El traslado se realiza a través de las compañías UPS y FedEx Corporation, entre otras, que cuentan con personal especializado para estos envíos e incrementan sus vuelos durante los días previos a la fiesta de exaltación del amor y la amistad, el 14 de febrero.
UPS planeó doce vuelos adicionales a Colombia y Ecuador para manejar el alto volumen de las importaciones que se generan en febrero.
Raimundo Delgado, gerente general de Vicani Corporation especializada en el transporte de flores refrigeradas, dijo a EFE que cuando el producto llega a Miami es colocado en un almacén acondicionado e inspeccionado por las autoridades estadounidenses.
De allí las plantas son trasladadas a los depósitos de las empresas que han realizado las importaciones y colocadas a una temperatura entre uno y tres grados centígrados. Una vez clasificadas por variedad son enviadas a varios estados mediante camiones acondicionados.
"El transporte de las flores es uno de los escenarios más delicados de este proceso", comentó el directivo cuya empresa traslada durante esta temporada aproximadamente 4,4 millones de flores a Chicago, Atlanta, Kansas, Misuri, Wisconsin, Ohio e Indiana.
¿Y que flores prefieren los enamorados una vez que ya están en las tiendas?. Las rosas rojas son las favoritas, seguidas por los claves, lirios y tulipanes. EFE
-con fotos-
so/jma/jac