México, 21 ene (EFE).- La firma europea de calificación de riesgo Fitch calificó con nota "AA+" la primera colocación de deuda del Grupo Elektra en el mercado bursátil garantizada por las comisiones de las remesas de mexicanos en EEUU a sus familias en México.
Los casi cinco millones de indocumentados mexicanos en EEUU, que son los que mayoritariamente mandan dinero a sus familias, enviaron 12.038 millones de dólares en los primeros once meses de este año, con lo que se convirtió en la segunda fuente de ingresos de divisas sólo superada por el petróleo.
Fitch precisó que esta colocación en certificados bursátiles la realizó la empresa de transferencias Dinero Express, filial del Grupo Elektra, por 2.600 millones de pesos (240 millones de dólares) a tasa variable y con pagos de intereses cada 28 días.
La firma destacó, en un comunicado, que la nota demuestra que hay una "muy alta calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país" en la operación.
La salida a bolsa de la emisión de Dinero Express cuenta con un período de gracia para la amortización de capital de dos años, pagos anuales de capital a partir del mes 25 de la emisión y un plazo de ocho años.
Los fondos de amortización proceden del cobro de las comisiones pagadas por los usuarios de Dinero Express por las transferencias electrónicas de dinero realizadas dentro del territorio nacional.
Los ingresos en términos reales por concepto de comisiones sobre las transferencias de dinero en el territorio nacional bajo la marca Dinero Express presentan una tasa media anual de crecimiento del 32,6 por ciento para los últimos siete años.
El banco estatal Nacional Financiera (Nafin) opera como agente fiduciario (administrador) de la emisión y la empresa Intra, filial del Grupo Elektra, como encargada de ordenar el fideicomiso.
La estructura de la emisión cuenta con un Fondo de Reserva que equivale al 7,69 por ciento del valor de la emisión, suma que representa nueve veces el valor del próximo pago de intereses de la empresa.
El auge de los envíos de dinero procedente de EEUU y los montos enviados, así como la evolución del porcentaje de cobro de comisión, han propiciado el buen desempeño de los ingresos en términos reales de este servicio. EFE
act/jrm