Caracas, 19 ene (EFE).- La Fiscalía General de Venezuela indicó hoy que el expediente del presunto contrabando millonario de dólares entre Estados Unidos y Venezuela estará listo hacia mediados de febrero.
El fiscal general, Isaías Rodríguez, indicó que uno de los puntos que falta por esclarecer es el papel que jugó "un banco norteamericano", que fuentes parlamentarias identificaron como el Bank of America.
En el caso está implicada la mayor firma de cambio de divisas de Venezuela, "Italcambio", cuyos directivos aseguran que no violaron ninguna norma al comprar los dólares en Miami (EEUU).
"Hay una rogatoria que va a salir a un banco norteamericano, que fue el que hizo la remisión de los dólares para tratar de establecer la relación de uno y otro", dijo Rodríguez a la prensa.
El Fiscal añadió que también quieren esclarecer si la firma venezolana estaba legalmente capacitada para efectuar ese tipo de negocio.
"Estamos tratando de determinar las competencias de 'Italcambio' para transportar legítimamente esos dólares y por ello se han solicitado certificaciones a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), al Banco Central de Venezuela (BCV) y a la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN) para precisar el delito que pudiera haber en esa acción", declaró Rodríguez.
El caso salió a la luz el 29 de diciembre cuando una voz anónima denunció a la policía la existencia de una maleta en la aduana aérea de Caracas que resultó contener 2,5 millones de dólares, en billetes de 100, con destino a "Italcambio".
De acuerdo con las investigaciones que se iniciaron en ese momento, los envíos de dinero, según la policía venezolana, podrían ascender a 21 millones de dólares.
La compraventa de divisas está regulada en Venezuela desde febrero de 2003, cuando se estableció el control de cambio con el fin de frenar la fuga masiva de dólares.
Desde ese momento, el cambio oficial del dólar se estableció en 1.600 bolívares para la venta y en 1.596 para la compra, siendo obligatorio para cualquier transacción de compraventa la utilización de los canales financieros oficiales.
El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), Edgar Hernández, ha señalado que ese organismo no recibió de "Italcambio" ninguna solicitud de compra de divisas, por lo que consideró que la operación "no fue normal".
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela indicó el 9 de enero que denunciará ante el Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA) y a la Reserva Federal (emisor) de ese país el presunto tráfico desde Miami hacia Caracas.
Pedro Carreño, presidente de la comisión especial nombrada por la Asamblea para investigar el caso, reveló que, según la documentación revisada, la maleta en la que se encontraron los dólares contenía "tarjetas de tecnología para software". EFE
rr/eil