Washington, 11 jun (EFE).- Las autoridades federales de Estados Unidos anunciaron hoy que han abierto una investigación criminal sobre posibles irregularidades en la contabilidad de Freddie Mac, el segundo mayor banco de hipotecas del país.
La fiscalía federal del distrito este de Virginia confirmó la apertura de la investigación -que había sido divulgada hoy por la prensa-, pero no ofreció detalles concretos.
Este anuncio se produjo tan sólo dos días después de que la empresa despidiese a su director y jefe de operaciones durante trece años, David Glenn, por no cooperar totalmente en una investigación interna sobre las cuentas de la compañía.
La empresa declaró que parecía que algunas páginas del diario de negocios personal de Glenn habían sido modificadas y otras faltaban.
Shaun O'Malley, presidente de la junta directiva de Freddie Mac, dijo hoy que la investigación interna realizada por los directivos no descubrió ninguna otra irregularidad en documentos.
No obstante, su presidente, Leland Brendsel, y el director financiero, Vaughn Clarke, han dimitido.
Además, Freddie Mac confirmó que la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) y la Oficina de Empresas Federales de Vivienda también han abierto sendas investigaciones sobre su contabilidad.
Freddie Mac y su filial Fannie Mae fueron creadas por el Congreso de EEUU para comprar hipotecas de los bancos a cambio de dinero en efectivo, lo que inyecta liquidez en el sistema.
La empresa se queda con algunas de las hipotecas y revende las otras a inversores.
Aunque disfruta de algunas ventajas especiales, como la posibilidad de tomar préstamos directamente del Tesoro de EEUU, el Gobierno no respalda financieramente a la empresa, que cuenta con 3.900 empleados.
Las acciones de Freddie Mac cayeron hoy un 2 por ciento en reacción al anuncio de la apertura de la investigación y esta semana han perdido un 15 por ciento de su valor total. EFE
cma/rcf/hma