Delegados de un consorcio de empresas ticas del sector metalmecánico visitan Nicaragua con el fin de colocar nuevos productos en ese mercado.
Nicaragua es el segundo comprador de los bienes que produce esta industria nacional.
Los empresarios del consorcio Metal Group se reunieron ayer con representantes del sector ferretero y de la construcción nicaragüense.
El grupo está integrado por Transmetal S. A., Grupo Inca, Saret Metalmecánica, Carfasa, Industrias Waiman S. A. Starcook, Espartaco, Perfection y Demetal Herroformas.
En lo que va del año, empresas de ese país centroamericano han comprado a los ticos unos ¢196 millones y, según el representante de Metal Group Eladio Prado existen oportunidades de ampliar las ventas y colocar nuevos artículos en aquella nación.
Entre los productos que se intenta comercializar se encuentran carretillos, metal expandido, equipos hospitalarios y calentadores de agua. Además, tapas para medidores de agua, equipos para restaurantes y estructuras metálicas.
Más ventas
Aunque Costa Rica importa más de lo que exporta en ese campo, las ventas al exterior van en aumento.
En el año 2002 unas 370 empresas costarricenses exportaron $119 millones, mientras en el 2003 las ventas subieron a $133 millones, con la participación de 389 empresas.
En orden los principales destinos de exportación de la industria metalmecánica son Estados Unidos, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y México, entre otros.
Metal Group se formó en 1999 como resultado del programa “Creando exportadores”, impulsado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).