
Motivadas por el auge de las compras por medio de Internet, las empresas de paquetería Aerocasillas y JetBox abrirán, en conjunto, seis nuevas sucursales en el 2010.
Esta es la mayor cantidad de puntos que ambas empresas planean poner en marcha desde que iniciaron operaciones: Aerocasillas en 1988 y JetBox en 1995.
La cantidad de locales entre las dos compañías pasará de 22 a 28. Aerocasillas tendrá 15 sucursales y JetBox contará con 13.
Por su parte, Speed Box –otra empresa que da servicios, pero solo por correo o teléfono– valorará el próximo semestre si abre centros de apoyo a sus clientes en algunas de las sucursales y agencias del BAC-Credomatic, anunció su gerente, Luby Brenes.
Precisamente, el objetivo de las compañías con estas nuevas aperturas es atender la creciente demanda de servicios, que se refleja en el aumento en la traída de paquetes y cuyo promedio mensual pasó de 50.000 en el 2009 a 70.000 en estos primeros meses del 2010.
Jeffrey Duchesneau, gerente de Aerocasillas, estimó que en este primer trimestre su representada ha crecido un 40% con respecto al mismo período del año pasado.
Óscar Vargas, de JetBox, informó de que su empresa ha tenido este año un crecimiento del 15%. Por su parte, Brenes afirmó que Speed Box (con apenas cinco meses en el mercado) crece cada mes un 50%.
Los tres ejecutivos indicaron que el aumento se debe, entre otras razones, a un mayor acceso de los costarricenses a Internet, al mayor conocimiento de la gente sobre cómo comprar en línea y, últimamente, a la baja en el precio del dólar.
En junio estarían duplicando la capacidad de su local en Curridabat y, a finales de año, habrá uno en Alajuela. Cada local requerirá una inversión aproximada de $35.000.
Con estas aperturas, la empresa tendrá 15 puntos y una planilla superior a las 150 personas.
Vargas, de JetBox, indicó que este mes tendrán una sucursal en Tamarindo, Guanacaste; en mayo lo harán en San Francisco de Dos Ríos y en diciembre en Escazú.
También contarán con un local en la tercera etapa del centro comercial Paseo de las Flores, en Heredia, donde ya existe uno. Vargas dijo que no cerrará el actual, sino que habrá dos en el mismo mall, “a raíz de la alta demanda de nuestros servicios en la zona”.
La compañía generará 24 nuevos puestos de trabajo, que se unirán a los 120 que laboran en sus nueve locales. Vargas no dio detalles de los montos de inversión.
Con estas nuevas aperturas, tanto Aerocasillas como JetBox confían en dar abasto con los picos en la demanda: Navidad, Día de la Madre en EE. UU. (10 de mayo), Día de la Memoria (31 de mayo), Halloween (31 de octubre) y “viernes negro”, el día posterior al feriado de Acción de Gracias, a finales de noviembre.