A las 5 a. m. de ayer, tras fuertes y complicadas negociaciones iniciadas el lunes anterior, Centroamérica firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC), con República Dominicana, en San Salvador, en el que Costa Rica logró incluir carnes de res, cerdo y pollo y leche.
La viceministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, informó anoche de que se logró libre acceso inmediato -sin pagar aranceles- para derivados lácteos como helados, mantequilla, yogur y quesos. El arancel para la leche fluida llegará a cero en el año 2004. No se conoció en qué punto partirá en 1999.
Mientras tanto, para que nuestro país ingrese leche fluida a la isla a un arancel menor del que usualmente aplican, Dominicana acudirá a su contingente acordado en la Organización Mundial del Comercio (OMC). El contingente es un porcentaje del consumo interno de un producto con muy alta protección, que cada país se compromete a recibir anualmente a aranceles menores.
Con esto, se podrá exportar a Dominicana una cuota anual de 2.200 toneladas de leche en polvo -valoradas en $6 millones- con un arancel o impuesto de entrada del 10 por ciento, que es la mitad del aplicado al contingente de lácteos. Esta cuota, según una cláusula del TLC, se revisará cada dos años, para analizar si es posible aumentarla, y se otorgó de forma exclusiva a Costa Rica.
En el caso de la carne de res, los dominicanos concedieron un plan de desgravación que comienza en 1999 -cuando se prevé que entre en vigencia el TLC- con un 25 por ciento de impuesto para ingresar el alimento a la isla. Ese tributo bajará anualmente hasta eliminarse en el 2004.
Igual mecanismo se aplicará con la carne de cerdo; pero en este caso el arancel partirá de un 20 por ciento en 1999 y llegará a cero en el 2004.
Para pechugas de pollo, los caribeños acudirán de nuevo a su contingente. La cuota para pollo será de 1.170 toneladas en 1999 y crecerá proporcionalmente cada año hasta llegar a 2.070 toneladas en el año 2004, a un arancel del 10 por ciento -la mitad del acordado para el contingente-.
Gran beneficio
La viceministra González consideró un gran avance la inclusión de esos productos de origen agropecuario dentro del TLC con Dominicana.
Además, destacó la importancia de que se concediera en el país del Caribe a los productos de zonas francas centroamericanos un trato parecido al que disfrutan los fabricados en aquel país.
Pese a los esfuerzos, el TLC cerró con una lista de excepciones -productos fuera del libre comercio- de 15 productos, entre los cuales están los que a nivel centroamericano tienen la misma condición. Entre ellos se cuentan el azúcar, el café tostado y sin tostar, las bebidas alcohólicas y el alcohol etílico.
También quedaron fuera del libre intercambio algunos pedidos por Dominicana, como los cigarrillos, el tabaco, la cerveza, el ajo, la cebolla, el pollo y la leche (excepto las cuotas otorgadas a Costa Rica).
Todos los demás bienes tendrán libre comercio desde el momento en que entre en vigencia el tratado comercial.