
La multinacional St. Jude Medical comenzará a producir válvulas para el corazón en su planta de Alajuela a partir de la segunda mitad del año.
La compañía se instaló en un edificio de 20.000 metros cuadrados en la zona franca de El Coyol, donde laboran, por ahora, 75 personas.
Las válvulas cardíacas que manufacturará aquí St. Jude se utilizan en cirugías invasivas.
“En ese tipo de intervenciones a corazón abierto se coloca el dispositivo y se reemplaza la válvula natural dañada. Está científicamente probado que con ello la vida del paciente se extiende de 15 a 20 años”, dijo Javier Gómez, gerente general de la sede local.
El gerente agregó que, por esa razón, los operarios e ingenieros de la empresa deben tener altas destrezas y conocimiento para evitar fallas en esos implementos.
Exportaciones. El plan de la compañía es iniciar exportaciones a Europa a partir del cuarto trimestre de este año y hacerlo a EE. UU. a mediados del 2011 .
Para ingresar a los dos mercados, la empresa deberá certificarse con diferentes normas de calidad, que incluyen, en el caso de Estados Unidos, una auditoría por parte de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).
“La FDA exige las pruebas más rigurosas para exportar”, agregó Gómez.
Gabriela Llobet, directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), destacó que el inicio de la producción y ventas de St. Jude es relevante porque la firma es la pionera dentro del subsector de productos cardiovasculares en que se incursionó desde el 2008.
“Es una señal que demuestra a otras empresas del mundo que este tipo de producto de alta tecnología, sofisticado y de compleja elaboración se puede manufacturar aquí cumpliendo con todos los estándares de calidad exigidos”, afirmó la ejecutiva.
Llobet agregó que la incursión de esa transnacional permitirá continuar desarrollando el cluster médico y atrayendo a más firmas especializadas en productos cardiovasculares.
Actualmente en el país operan 31 empresas que fabrican productos para la salud, en las que laboran casi 9.400 personas.
La meta de St. Jude es llegar a una planilla de 350 trabajadores al finalizar el 2010.
Ahora la empresa busca personal para las áreas de ensamble, recursos humanos, finanzas, planeamiento, logística y con experiencia en normas de calidad para la industria.
Además, requiere contratar ingenieros en todas las ramas, puntualizó Gómez.