La Corporación de Terminales del Caribe –que pertenece a los mismos dueños de varias empresas de buses de Limón– compró la Sala Kamakiri, en Tibás, San José.
La Corporación pagó $2.200.000 (cerca de ¢880 millones) mediante un financiamiento que otorgó el Banco Interfin, informó Jorge Eduardo Solano, gerente de Autotransportes Caribeños, una de las firmas de buses.
Solano explicó que el área de la Kamakiri, ubicada en Cinco Esquinas de Tibás, se utilizará para ampliar la terminal de buses de Limón, ubicada a la par del inmueble adquirido.
Añadió que desde el lunes pasado comenzaron a demoler las instalaciones de la Kamakiri. El gerente comentó que no tenía información sobre los antiguos dueños pues la Corporación hizo el negocio directamente con el Banco Interfin.
El lugar, añadió el Gerente, se utilizará primero como parqueo para los usuarios, pero el plan es ampliar la gran terminal del Caribe en los años 2005 y 2006.
La nueva propiedad es un eslabón más en el proceso de expansión de este grupo empresarial en los últimos 10 años.
Fuerte expansión
A inicios de los años 90 era solo una empresa, Autotransportes Caribeños, pero luego adquirió tres más: Líneas del Atlántico, Empresarios Guapileños y Empresa de Buses Matina-Batán.
Además, los dueños crearon otra firma más para administrar las terminales de buses denominada Corporación de Terminales del Caribe.
Las cinco firmas operan por aparte, pero pertenecen a los mismos dueños. El accionista principal es el padre del gerente Solano, Jorge Solano Montenegro.
Solano Montenegro era un ganadero de Turrialba, quien tenía también algunas carnicerías; luego compró una gasolinera en esa ciudad y después adquirió unos buses con los cuales empezó el negocio.
Las cinco firmas tienen hoy 123 buses que transportan al día 8.000 pasajeros, en promedio.
Asimismo, el grupo es dueño de cinco terminales de autobuses construidas en los últimos cinco años ubicadas en San José, Siquirres, la ciudad de Limón, dos en Guápiles y una más en construcción en puerto Limón.
En total, para las empresas trabajan 293 empleados y, por el momento, según, Solano no hay más planes para comprar propiedades.
El capital para realizar las inversiones de los últimos 10 años, detalló Solano, corresponde a créditos otorgados por los bancos Citibank, Banex y San José.