San José
El informe de Eduardo Melinsky hace cuatro recomendaciones para garantizar la sostenibilidad del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), es decir, que los ingresos alcancen para atender los gastos, que el principal es el pago de pensiones.

1. Aumentar el aporte que hacen patronos, trabajadores y Estado del actual 8,50% hasta el 20% a partir del año 2045.
2. Subir el número de cuotas mínimo para pensionarse de 300 a 360.
3. Eliminar la pensión anticipada y reducida.
4. Mantener la edad mínima para pensionarse en 65 años.
LEA TAMBIÉN: Fondo de pensiones del IVM corre riesgo de agotar su reserva a partir del 2023
Sobre el incremento en el aporte global, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó una reforma al Reglamento del régimen de IVM en el 2005 con la cual la cuota pasaría del 7,5% al 10,5%, entre el 2005 y el 2035.
Los incrementos se realizan cada cinco años. El primero fue en el 2010, cuando el aporte de los tres grupos pasó de 7,5% a 8% y el segundo en el 2015 cuando aumentó de 8% a 8,5%.
En el 8,5% actual los patronos cotizan un 5,08% por cada empleado del salario bruto del trabajador, el trabajador un 2,84% y el Estado, 0,58%.
¿Que implica aumentar la cuota?. Para especialistas consultados elevar la cotización global hasta el 20% tendría repercusiones.
"Elevar las contribuciones al 20%, ya sea a cargo del trabajador o de patrono, supone un encarecimiento del trabajo en Costa Rica, un incentivo a una menor contratación de trabajadores por parte de las empresas y una reducción de la competitividad", comentó el economista Ronulfo Jiménez, miembro de la Academia de Centroamérica y quien fue asesor en la comisión legislativa que aprobó la Ley de Protección al Trabajador, que recién cumplió 15 años.
Para el investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, Juan Diego Trejos existe margen para aumentar los aportes de los trabajadores, pero llegar al 20% puede ser mucho.
"Ese aporte de los trabajadores, que actualmente es muy bajo, puede hacerse paulatinamente, con ajustes anuales para que compense en parte el aumento salarial y se sienta menos. Los otros ajustes también son necesarios", señaló el especialista.
LEA TAMBIÉN: Grupos de empresarios y de trabajadores rechazan alza en el aporte al régimen del IVM
Sobre el aumento en el número de cuotas también se propone que para conseguir la "jubilación proporcional" se aumenten las cuotas de 180 a 240. Un aumento de 60 cuotas que equivalen a cinco años más de trabajo.
La jubilación proporcional es para el asegurado que sea declarado inválido después de haber acumulado al menos 60 cuotas al momento de la declaratoria.
Actualmente los requisitos para acogerse a la pensión es tener 300 cuotas y 65 años de edad.
Sobre la eliminación de la pensión anticipada, esta le permite actualmente a las personas pensionarse con menos edad. Para ello se aplica una tabla. Por ejemplo, para las mujeres se pueden retirar anticipadamente a los 60 años y 450 cuotas y los hombres con 62 años y 456 cuotas.
Para Pablo Sauma, director del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, siempre se está a tiempo para hacer ajustes, sólo que entre más tiempo pase los cambios van a hacer más duros y ese es el principal problema, que se perdieron años muy valiosos.