El Ministerio de Hacienda presentó el 27 de setiembre el VI Presupuesto Extraordinario de la República 2024, que incluye la asignación de ¢32.977 millones para el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), informó la entidad este lunes.
El proyecto de presupuesto destina, además, ¢15.000 millones para la atención de la seguridad ciudadana y ¢20.000 millones adicionales al Ministerio de Educación Pública (MEP) para el pago de aguinaldos, entre otros rubros.
El pasado 1.º de agosto, la Sala Constitucional acogió un recurso de amparo presentado por cinco diputados del Frente Amplio (FA) y ordenó al Ministerio de Hacienda girar los recursos que por ley corresponden al Fodesaf, el cual financia programas sociales como las becas Avancemos y la Red de Cuido.
Hacienda señaló este lunes, mediante un comunicado de prensa, que con la aprobación de este proyecto de ley de presupuesto por parte de la Asamblea Legislativa, se podrá cumplir con la obligación establecida por la Sala Constitucional de otorgar al Fodesaf el monto faltante de ¢62.130,9 millones.
Los ¢32.977 millones asignados al Fodesaf en el presupuesto extraordinario fueron cedidos por instituciones que conforman el Presupuesto Nacional, según informó la entidad. Este monto, sumado a los ¢29.153 millones incluidos en la Ley 10.529 del V Presupuesto Extraordinario y la IV Modificación Legislativa, aprobada a inicios de setiembre, permitirá cumplir con el mandato de la Sala Cuarta. El aporte total a este fondo alcanzará los ¢255.583 millones.
LEA MÁS: Crecimiento de los ingresos tributarios de Gobierno pierde fuerza en julio
Hacienda detalló que los nuevos recursos destinados al Fodesaf se dirigirán principalmente a las Juntas de Educación para la adquisición de alimentos en los comedores escolares (¢20.222 millones), al Instituto Mixto de Ayuda Social (¢10.000 millones) para la atención de necesidades básicas de familias en pobreza y pobreza extrema, y ¢1.650 millones para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
“Si bien hubiéramos preferido no recurrir a rebajar recursos de las instituciones cubiertas bajo el presupuesto de la República, la judicialización del presupuesto por parte de los legisladores nos obliga a cumplir esta resolución antes de que finalice el año. Esperamos que los tres meses que restan del 2024 sean suficientes para que las entidades receptoras de estos recursos puedan ejecutarlos en beneficio de la población costarricense”, declaró el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén.
Este proyecto también contempla rebajas y aumentos presupuestarios por un monto global de ¢69.851 millones, para cubrir solicitudes de los ministerios y otros poderes del Estado, así como para cumplir disposiciones normativas, como la atención de la seguridad ciudadana, y el combate a la delincuencia y el crimen organizado.
Hacienda indicó que, con el redireccionamiento de plazas vacantes del primer semestre, se generó un monto de ¢14.883 millones, que se asignarán al Ministerio de Seguridad Pública (¢12.353,5 millones) y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por ¢2.530,2 millones, ambos destinados a la compra y mantenimiento de equipo policial.
Añadió que mediante traslados presupuestarios para responder a las solicitudes de las entidades, se asignaron ¢21.989 millones en este proyecto. Asimismo, el MEP recibirá un monto adicional de ¢20.000 millones en la partida de remuneraciones, para cubrir el faltante para el pago de aguinaldos.
El proyecto incluye un ajuste en los ingresos, compensado en su mayoría por movimientos realizados dentro del presupuesto nacional y por un ajuste en deuda interna por ¢12.027 millones, según detalló el Ministerio de Hacienda.