Patricia Leitón. 11 septiembre
La Comisión Fiscal finalizó el período de incorporación de mociones. Foto: Rafael Pacheco
La Comisión Fiscal finalizó el período de incorporación de mociones. Foto: Rafael Pacheco

El Ministerio de Hacienda informó, este martes 11 de setiembre, que el 10 % de los hogares con mayores ingresos pagarán el 60% de los recursos que se recaudarían con el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que se encuentra en la corriente legislativa.

Así lo estimó el Ministerio de Hacienda, tras realizar los nuevos ajustes a la propuesta, luego de que ayer finalizara el período de incorporación de mociones en la Comisión Especial legislativa que ha tenido a cargo este proceso.

“Nuestras estimaciones demuestran que el proyecto mantiene su progresividad (pagan en mayor proporción los que más recursos tienen). Con los ajustes incorporados hasta ayer, calculamos en un 1,29 % del PIB (producto interno bruto) la recaudación total. De ese porcentaje, el mayor aporte en renta y en IVA (Impuesto al Valor Agregado) recae sobre los quienes tienen más recursos”, aseguró Nogui Acosta, viceministro de Ingresos.

Nogui argumentó que cerca del 93% de las modificaciones del impuesto al salario lo pagarán las personas con más ingresos, quienes también asumirán 82% de las medidas aplicadas al sector financiero y el 35% del IVA. El impacto restante del impuesto al salario lo pagarán quienes integren los deciles 8 y 9, que también asumirán el 26% del IVA.

Los deciles surgen de dividir a los hogares en 10 grupos, según el nivel ingreso, entre más alto es el decil mayor es el nivel de ingreso.

El plan propone transformar el impuesto de ventas actual, que se cobra principalmente sobre bienes, a un impuesto al valor agregado que se aplicaría también sobre los servicios. Los hogares de mayores ingresos son los que consumen proporcionalmente más servicios.

El Banco Mundial ha señalado que el país requiere un ajuste fiscal de un 4,5% del PIB para estabilizar el crecimiento de la deuda pública.

“Si bien la propuesta que llegará al plenario para su discusión no alcanza la suficiencia que nos daba la propuesta inicial que enviamos a la Asamblea, sí mantiene la equidad y progresividad que tanto hemos defendido, sobre todo para impactar lo menos posible a la población más vulnerable del país. Logramos así mantener el objetivo de la Administración Alvarado de que el que más tiene más pague”, aseveró.

“Confiamos en el compromiso de todas las fracciones legislativas para que la discusión se desarrolle con el alto nivel de seriedad que el tema amerita, con el fin de construir los acuerdos necesarios para lograr la aprobación del proyecto lo antes posible”, destacó el viceministro Acosta.