Óscar Rodríguez, Esteban Ramírez, Patricia Leitón. 19 diciembre, 2018

(Video) Gobierno pagará ₡500.000 millones al Banco Central

El Gobierno pagará, este jueves 20 de diciembre, los ¢498.000 millones del crédito otorgado por el Banco Central en setiembre pasado, por medio de letras del tesoro.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, confirmó que las letras del tesoro se cancelarán con seis días de anticipación, pues el vencimiento estaba previsto para el próximo 26 de diciembre.

Aguilar explicó, en conferencia de prensa este miércoles, que el pago se hace con recursos frescos y sanos, mediante el uso de diferentes vías de financiamiento.

La jerarca recalcó que los recursos salieron de: contratos de colocación por $600 millones, las colocaciones de bonos de deuda efectuadas esta misma semana, por $315 millones; $120 millones del pago hecho por el Banco de Costa Rica tras la fusión con Bancrédito y $130 millones de la amnistía tributaria.

Aguilar enfatizó en que los recursos obtenidos suman más que de la deuda pendiente con el Banco Central, pues hubo que cancelar otras obligaciones como aguinaldos y transferencias, principalmente al sector social.

Asimismo, añadió que no tienen previsto volver a recurrir a las letras del tesoro, pues es una medida excepcional.

“Lo más importante es que cerraremos el año cumpliendo con el 100% de las obligaciones del Gobierno“, recalcó Aguilar.

Hacienda también cerrará el año con un estimado de ¢520.000 millones en canjes de deuda pública; principalmente de emisiones que vencían en el 2019 y 2020.

Por su parte, Martha Cubillo, tesorera Nacional, resalto que durante este mes de diciembre consiguieron captar $900 millones.

Ella atribuyó la mejora en la captación, frente a los meses previos, a una vuelta en la confianza de los inversionistas, luego de la aprobación de la reforma fiscal.

¿Qué son las letras del tesoro?
A las 5:12 pm del miércoles 26 de setiembre de 2018, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, y la tesorera nacional, Martha Cubillo, firmaron las letras del tesoro. Minutos después el BCCR las liquidó. Foto: Cortesía del Ministerio de Hacienda.
A las 5:12 pm del miércoles 26 de setiembre de 2018, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, y la tesorera nacional, Martha Cubillo, firmaron las letras del tesoro. Minutos después el BCCR las liquidó. Foto: Cortesía del Ministerio de Hacienda.

Las letras del tesoro son préstamos temporales que el Banco Central le hace al Poder Ejecutivo para ayudar a financiar el desbalance entre ingresos y gastos, aunque es una figura cuyo uso es poco usual.

Antes de setiembre del 2018, este sistema de financiamiento se utilizó por última vez en 1994.

En este caso reciente, se otorgó un plazo de 90 días para que Hacienda le devuelva el dinero al BCCR, el cual estaba para cumplirse el próximo 26 de diciembre.

El mecanismo está establecido en el artículo 52 de la Ley Orgánica del Banco Central, el cual le permite al BCCR comprar letras del tesoro emitidas por Hacienda únicamente en colones y con una tasa de interés que no puede ser inferior a la tasa básica pasiva, referencia se encontraba en 5,75% en el momento en que se emitieron estos compromisos de pago.

Más confianza, menor liquidez

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, dijo que este pago refleja la recuperación de la confianza de los inversionistas, tanto locales como extranjeros, en la capacidad del Gobierno de seguir honrando sus deudas y, en general, confianza en la marcha de la economía costarricense. Añadió que esto es consecuencia de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Además explicó que se pagan el principal y los intereses, que ahora serían menores porque logró cancelar por anticipado y que el giro de esta suma sería en efectivo y en colones.

“El pago significará para la economía una reducción de liquidez en colones por el monto del pago”, explicó Cubero.

El jerarca agregó que el Banco Central continuará vigilando las condiciones de liquidez para ver si es necesario actuar en ese mercado para mantener las condiciones que sean consistentes con la programación monetaria.

Por su parte, el economista José Luis Arce, coincidió en que la noticia es positiva desde el punto de vista del restablecimiento de la confianza, pero deja preguntas por contestar.

“Por ejemplo, es clave que Hacienda muestre si efectivamente ha desmontado la bomba de relojería que constituyó en endeudamiento de muy corto plazo, que se acumuló en los meses finales del gobierno de Luis Guillermo Solís”, comentó Arce.

La ministra Aguilar señaló que esta vez los plazos de endeudamiento son mayores respecto a lo que se hizo en diciembre pasado.