Elevar aportes requiere de aval de los diputados

La posibilidad de elevar el aporte obrero-patronal al Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) del Magisterio Nacional requiere de una reforma legal en la Asamblea Legislativa.

El más reciente estudio del fondo de pensiones de los docentes mencionó que una de las opciones para eliminar el déficit actuarial de ¢55.000 millones, sería subir el aporte actual del 15,33% hasta el 16,32%.

Sin embargo, Róger Porras, director ejecutivo de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), dijo que el incremento tendría que ser avalado por los legisladores, pues la cotización al fondo está dictada por ley .

Los trabajadores aportan al mes el 8% del salario devengado y el patrono, el 6,75%.

En el caso del Estado, el porcentaje de cotización es idéntico al realizado al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

“El aporte al fondo es una de las alternativas que eventualmente, si los estudios actuariales lo recomiendan, se tendría que subir. Sin embargo, sería solo la cotización patronal y la del Estado, pues no estamos pensando en la de los trabajadores”, explicó Porras.

Recalcó que la opción de ajuste no está entre los planes de Jupema, como administradora del régimen de pensiones.

La Junta propuso dos reformas legales en el 2013, para evitar precisamente modificar la cotización. Estas buscan permitirles invertir en títulos valores en el extranjero y en proyectos de obra pública en el país.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.