Finanzas

Davivienda colocó los $400 millones del contrato de bonos de Hacienda

Estos recursos se unen a los $200 millones que el Ministerio ya había colocado en firme, para un total de $600 millones.

Davivienda Puesto de Bolsa logró vender los $400 millones del contrato de colocación que el Ministerio de Hacienda le adjudicó “al mejor esfuerzo”, informó la mañana de este 4 de diciembre, el gerente de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes.

“El mercado tuvo una muy buena reacción, incluso antes de la opinión de la Sala IV. El puesto de bolsa suscriptor hizo un muy buen trabajo, pues la emisión quedó ampliamente distribuida y contó con inversionistas internacionales y locales”, explicó Brenes.

El contrato de colocación es una figura de captación de recursos que permite vender bonos en el mercado interno, donde participan puestos de bolsa y bancos locales, con las reglas del mercado de valores local, aunque los inversionistas finales pueden ser extranjeros.

Al “mejor esfuerzo” implica que se hace todo lo posible por vender los bonos, pero no garantiza poder colocar la totalidad del monto.

Con esta suma, el Ministerio de Hacienda logró reunir un total de $600 millones, pues se le suman los $200 millones que logró colocar en firme, en partes iguales, entre BN Valores y también Davivienda Puesto de Bolsa.

El economista Vidal Villalobos explicó que de los $500 millones asignados a Davivienda Puesto de Bolsa, $100 millones ya estaban comprometidos pero se debía hacer la gestión a través de la Bolsa, por eso hoy se informa de la distribución total de los $500 millones.

Villalobos recordó que el Ministerio de Hacienda solicitó a la Contraloría General de República que el permiso para los contratos de colocación estuviera abierto por un año entonces no es descartable que se pueda hacer otra licitación en otras condiciones que pueda traer más recursos al Estado.

Hacienda inició el proceso de venta el pasado 8 de octubre, cuando anunció que estaría recibiendo ofertas para el servicio de contratos de colocación con valores de deuda interna estandarizada, emitidos bajo la legislación costarricense y colocados en plataformas transaccionales locales.

El 19 de noviembre el Ministerio informó de que adjudicó a dos empresas financieras los contratos de deuda interna, con un monto de colocación en firme de $100 millones cada una.

Adicionalmente, a uno de los intermediarios (Davivienda Puesto de Bolsa) se le hizo una adjudicación “a mejor esfuerzo” por un monto máximo de $400 millones.

El 22 de noviembre Hacienda informó que uno de los dos contratos de colocación, por $100 millones, se adjudicó a BN Valores.

Por esta labor, el BN Valores cobrará una comisión o comisión convenida con Hacienda de 0,75% ($750.000).

El 3 de diciembre Hacienda divulgó, en un hecho relevante, de que adjudicó el segundo contrato a Davivienda Puesto de Bolsa, hasta por un monto de $500 millones: $100 millones en firme y $400 millones al mejor esfuerzo.

Por esta labor, el puesto de bolsa de Davivienda cobrará una comisión convenida con Hacienda de 0,75%.

El intermediario privado deberá hacer la liquidación de los recursos al Gobierno, el próximo 10 de diciembre, según se detalla en un hecho relevante firmado por Martha Cubillo, tesorera Nacional.

La emisión se hizo a una tasa de interés bruta de 10,13%, informó la institución pública.

Douglas Montero, director de Fondos de Inversión de Aldesa, comentó que dicho rendimiento tiene un premio comparado con una emisión con vencimiento también al 2021.

“La tasa neta (de la nueva emisión) queda en 9,31% (...) Los bonos al 2021 operan a 8,75% más o menos, en términos netos hay un premio de casi 60 puntos base frente al rendimiento actual”, comentó Montero.

Con estos recursos el Ministerio de Hacienda resuelve en buena medida su problema de liquidez para hacer frente a los pagos de fin de año, entre los que se encuentran los ¢498.000 millones que deberá pagar al Banco Central, el 26 de diciembre, por las letras del tesoro, y el pago de aguinaldos, salarios y pensiones.

Aguilar había explicado que aparte de los $600 millones del contrato de colocación, de los cuales $500 millones son en dólares, el Ministerio recibiría antes de terminar el año los $50 millones que el Banco de Costa Rica anunció que pagará por Bancrédito y $200 millones de un crédito externo.

Con estos recursos, había explicado la Ministra, esta cartera bajará la presión que había mantenido sobre el tipo de cambio.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.