Óscar Rodríguez. 3 diciembre, 2018
Davivienda Puesto de Bolsa hará la colocación de los recursos el próximo 10 de diciembre. Ese mismo día liquidará los recursos a Hacienda. Foto: Rafael Pacheco.
Davivienda Puesto de Bolsa hará la colocación de los recursos el próximo 10 de diciembre. Ese mismo día liquidará los recursos a Hacienda. Foto: Rafael Pacheco.

El Ministerio de Hacienda informó, este 3 de diciembre, de que adjudicó el segundo contrato a Davivienda Puesto de Bolsa hasta por un monto de $500 millones.

A la entidad financiera se le otorgó un contrato por un monto de $100 millones en firme y $400 millones al mejor esfuerzo, es decir, en este último monto hará todo lo posible por vender los bonos pero no garantiza el éxito de la operación.

La entidad privada deberá hacer la liquidación de los recursos al Gobierno, el próximo 10 de diciembre, según se detalla en un hecho relevante firmado por Martha Cubillo, tesorera Nacional.

A la entidad financiera le corresponderá realizar la colocación de los bonos de deuda inscritos bajo la serie G$101221.

La emisión se hará a una tasa de interés bruta de 10,13%, informó la institución pública.

Por esta labor, el puesto de bolsa de Davivienda cobrará una comisión convenida con Hacienda de 0,75%.

"Cabe mencionar que al día de hoy el Contrato de Colocación con Davivienda Puesto de Bolsa cuenta con las firmas de las partes y el referéndum interno del Ministerio de Hacienda, así como con la orden de inicio", se detalla en el hecho relevante.

El rendimiento anunciado en el hecho relevante sí implica un premio comparado con una emisión con vencimiento también al 2021, comentó Douglas Montero, director de Fondos de Inversión de Aldesa.

“La tasa neta (de la nueva emisión) queda en 9,31% (..) Los bonos al 2021 operan a 8,75% mas o menos, en términos netos hay un premio de casi 60 puntos base frente al rendimiento actual”, comentó Montero.

La operación anunciada este lunes se une a la adjudicada, el 22 de noviembre anterior, a BN Valores, por $100 millones.

El contrato de colocación es una figura de captación de recursos que permite vender bonos en el mercado interno, donde participan puestos de bolsa y bancos locales, con las reglas del mercado de valores local, aunque los inversionistas finales pueden ser extranjeros.

Hacienda inició el proceso el pasado 8 de octubre cuando anunció que estaría recibiendo ofertas para el servicio de contratos de colocación con valores de deuda interna estandarizada, emitidos bajo la legislación costarricense y colocados en plataformas transaccionales locales.