Finanzas

Autoridades impulsan proyecto para proteger al usuario de criptoactivos, como el bitcóin

Superintendenta explicó que se está trabajando en dos áreas en activos digitales: en la presentación de un proyecto de ley de protección al consumidor financiero y mejorar la educación financiera

Las autoridades financieras buscan mayor respaldo al consumidor de criptoactivos, como el bitcóin, mediante un proyecto de ley de protección al consumidor de este tipo de instrumentos y mayor educación financiera.

Así lo indicó la superintendenta general de Entidades Financieras, Rocío Aguilar, en una conferencia de prensa, en la cual las cuatro superintendencias financieras y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) explicaron sobre los resultados en sus áreas y las reformas que se avecinan.

“Se está trabajando en dos áreas importantes: una, en la presentación de un proyecto de ley de protección al consumidor financiero y, en segundo lugar, en cómo mejoramos la educación financiera”, comentó Aguilar.

“El mundo está enfrentando un desarrollo importante precisamente con las tecnologías y las finanzas, y tenemos que empezar a enfrentarnos a este surgimiento de activos virtuales. En el momento en que haya un cambio en la legislación en general y esos activos virtuales puedan estar en manos del sector financiero, estaremos emitiendo la regulación conforme ya lo está evaluando el Comité de Basilea”, añadió Aguilar.

La Superintendenta explicó que el proyecto de ley de protección al consumidor financiero es un compromiso con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que si bien hay algunos proyectos planteados a la Asamblea Legislativa, las cuatro superintendencias trabajan en una propuesta de ley que está concluida.

La iniciativa permitiría asegurar un trato justo a los consumidores, con información relevante, clara, precisa, y que cuenten con opciones reales para proteger sus derechos. Las superintendencias se encargarían de los consumidores de las entidades que supervisan y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de otros productos financieros que no están bajo supervisión.

“Todo producto financiero que no sea ofrecido por una entidad regulada y supervisada por la Sugef, quedaría en la competencia del MEIC”, comentó Aguilar.

Ella aclaró que el proyecto no tiene un artículo específico que se refiera a criptoactivos, pero el “cripto” es una tecnología y si tiene “el ropaje” de un producto financiero entraría dentro del cúmulo de esos instrumentos y servicios no supervisados.

En educación financiera, añadió, el tema lo ha llevado el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), sin que eso implique que cada una de las superintendencias trabajen en sus áreas en esta materia. El presidente de la República Carlos Alvarado anunció, el 9 de diciembre, un proyecto de ley para regular a los operadores de monedas virtuales como el bitcóin, como parte de una iniciativa de los supremos poderes para combatir el crimen organizado.

El plan consiste en exigir a estos operadores registrarse ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), así como identificar a sus clientes y el origen de sus recursos. También la Dirección General de Tributación está por publicar una propuesta de resolución para gravar los criptoactivos.

En la conferencia de este martes, la superintendente general de Valores, María Lucía Fernández, comentó que en el 2021 hubo un aumento importante en los participantes en los fondos de inversión, de 129.881 a 160.363 inversionistas. Detalló que ha habido un crecimiento en los fondos de mercado de dinero (los más líquidos) y en fondos financieros de crecimiento. Añadió que las bajas tasas de interés hicieron que los inversionistas busquen nuevas opciones.

Por su parte, el superintendente general de Seguros, Tomás Soley, informó sobre los cambios que ha tenido la composición del mercado de seguros con la pandemia en donde destaca la mayor participación de los seguros de salud que pasaron de representar el 11,4% del total, en el 2019, a 15,8%, en el 2021.

Finalmente, el presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), Alberto Dent, aseveró que entre los principales hitos de este año se encuentra la flexibilización normativa sin precedentes que permitió a las entidades financieras modificar un 58% del volumen de la cartera total de crédito, correspondiente a 1,7 millones de operaciones.

Esto permitió que la mora se mantuviera estable, aunque, de manera preventiva, las entidades financieras han incrementado las estimaciones, superando el 177% de la cartera en mora, lo cual evidencia su capacitad para enfrentar escenarios adversos.

Entre las tareas a futuro Dent comentó sobre una nueva definición de no generadores y el cambio de la estimación a requerimiento de capital, de la cual indicó todavía no podía adelantar. El concepto no generadores se refiere a personas o empresas que no reciben divisas, pero que contratan créditos en esa moneda.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.