Un grupo de clientes y asociados de Coopeservidores, afectados por el proceso de resolución de la cooperativa, partieron en una marcha desde el centro de San José, al ser las 10:15 a. m. de este miércoles. La actividad comenzó en el Parque de la Merced rumbo a la Asamblea Legislativa y luego se dirigió a las oficinas del Conassif, en barrio Tournón, y culminó en la Casa Presidencial, en Zapote.
Entre las principales consignas de las personas estuvo la petición de la devolución de su dinero, planteada al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), así como información sobre la creación del fideicomiso para liquidar los bienes que el Banco Popular no se dejó.
Adicionalmente, pidieron el uso del Fondo de Garantía de Depósitos para no perder sus ahorros sobre el exceso de ¢6 millones. También, solicitaron a los diputados investigar el caso de Coopeservidores y revisar la legislación financiera para que no vuelva a ocurrir un caso como el de la cooperativa.
Sin dinero
“Tenemos nuestros ahorros de toda una vida congelados. Nos dejaron sin un solo cinco desde el 13 de mayo”, contó a La Nación Elieth Murillo, de 77 años, quien tenía depósitos por ¢140 millones en Coopeservidores, y pidió una resolución pronta para ella y los miles de afectados.
Flor de María Xirinachs Gámez, de 88 años, quien acudió a la actividad, dijo que durante 46 años efectuó aportes al fondo mutual de Coopeservidores. Ella participó, en abril en la última Asamblea Ordinaria de la entidad previo a la debacle.
“Quiero darle un mensaje a Óscar Hidalgo (exgerente). Fui delegada de Coopeservidores por muchos años, el 27 de abril de este año asistí y él, con el mayor cinismo nos dijo que daría la cara por la cooperativa. ¿Cuál cara ha dado señor Óscar Hidalgo?”, cuestionó Xirinachs.
Olman Delgado, de 77 años y residente de Pavas, indicó que su esposa, de 75 años, fue diagnosticada con depresión profunda tras perder los fondos que tenía invertidos en Coopeservidores desde 2017, producto de la venta de una casa.
“Creíamos que era una cooperativa firme y honesta”, señaló. Aseguró que los intereses de los fondos que buscan recuperar, cuyo monto prefirió omitir, se utilizaban para cubrir gastos domésticos, ya que con su pensión de jubilado paga los servicios públicos e impuestos.
Paso por el Congreso y Conassif
En el Congreso fueron recibidos por el legislador Jorge Alejandro Pacheco Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien dijo que el caso debe investigarse mucho más y llevar justicia a las personas afectadas.
Posteriormente, el grupo se dirigió al edificio que alberga al Conassif y las superintendencias financieras donde fueron recibidos por Melissa Molina, encargada de Comunicación de dichos órganos.
LEA MÁS: Caso Coopeservidores: ‘Está bien que allanen, ojalá encontraran algo’
Luis Marín, vocero de los afectados de Coopeservidores, dijo que solicitaron información sobre el proceso de venta de los activos del “banco bueno” no aceptados por el Banco Popular. También pidieron que el fideicomiso de administración de los activos y pasivos restantes, buenos y malos, sean asumidos por el Popular.
“Queremos saber cuáles son los pasivos garantizados hasta ¢6 millones (por el Fondo de Depósitos) porque no sabemos si las instituciones financieras también están incluidas. Como no hay información, tenemos la justa duda de si esto (pasivos con bancos) también se está negociando”, comentó Marín.
El representante recalcó que los ahorrantes quieren saber cómo está el proceso de venta de la cartera de Coopeservidores que el Banco Popular no quiso, si en la negociación aparecieron oferentes.
La marcha concluyó pasado el mediodía, en la Presidencia de la República, donde los manifestantes fueron atendidos por el viceministro de la Presidencia, Jorge Rodríguez Bogle.
La manifestación de los clientes de la entidad financiera ocurrió el mismo día en que el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) efectuaron 23 allanamientos, en diversas partes del país, en casas y establecimientos comerciales, como parte de la investigación en la causa 24-000017-0621-PE, por los aparentes delitos de administración fraudulenta y estafa mayor en perjuicio de Coopeservidores.
En los operativos, el OIJ y la Fiscalía detuvieron a 10 personas que estarían relacionadas con malos manejos financieros de Coopeservidores y que derivaron en el cierre de la cooperativa,
Las acciones se ejecutaron en Alajuela, Heredia y San José. Algunas de ellas en las residencias de los imputados: Óscar Hidalgo Chaves, exgerente general de la entidad; Santos Lozano Galindo, exdirector de Operaciones y Finanzas, así como otras personas de apellidos Chinchilla Villalta, jefe de Servicios Generales y Seguridad; Mora Sánchez, gerente del Área Legal; Torres González, jefe de Cobros, y Bejarano Barquero, jefe de Operaciones.
También se detuvo a Mora Arias, representante de la empresa Servicios de Cobro, Logística y Administración (SCLA S.R.L.), y a tres personas de la Cooperativa de Servicios Múltiples Fénix de Costa Rica (Coopefenix): Quesada Muñoz, primer gerente general; Corredera Ramos, segunda gerente general, y Mora Arias, empleado.