Finanzas

93% de instituciones públicas compran por Sicop, según recuento de Hacienda

Falta la integración de 19 entidades, entre ellas, la CCSS que está en proceso

Un total de 259 entidades del sector público utilizan el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), lo cual representa 93% del total, informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El Sicop es una plataforma tecnológica de uso obligatorio de la Administración Central para la tramitación de los procedimientos de contratación administrativa.

El sistema busca mayor eficiencia y transparencia en los procesos de contratación administrativa para así mejorar la calidad del gasto público.

La implementación de este sistema en el sector público ha sido una larga historia, la cual inició en el 2010 con el sistema digital Mer-Link.

En el año 2016, empezó a regir la Ley 9.395 que da un plazo de un año a todas las entidades del sector público para que usen el sistema digital único.

El uso de la plataforma no implica que el 100% de las compras se realizan por medio de la plataforma, según explicó Barrantes.

“Podría ser que algunas instituciones aún hagan algunos procesos fuera del sistema, estamos previendo contar con una metodología en el 2021 para establecer una verificación que permita corroborar si los procesos de contratación que compete son realizados en un 100% a través del sistema”, detalló la directora.

Añadió que las compras por caja chica no se realizan por el sistema, y que otras que se han enmarcado en términos de urgencia por la covid-19 no se hacen por esta vía.

Según la información publicada por el Ministerio de Hacienda, actualmente nueve entidades se encuentran en proceso de configuraciones y capacitación de usuarios finales, entre otros requisitos para empezar a comprar mediante el sistema.

Otras 10 todavía no han realizado las respectivas gestiones.

Entre las entidades que están en proceso de implementación del Sicop se encuentra la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), uno de los más grandes compradores del Estado, la cual anunció el 5 de noviembre pasado que inició sus primeras compras.

“Se ha trabajado arduamente a lo largo de estos años para incorporar a todas las instituciones en Sicop, al día de hoy solo 7% no usa la plataforma, lo que demuestra nuestro compromiso para cumplir con lo estipulado en la Ley y mejorar las finanzas públicas del Estado”, afirmó Maureen Barrantes, directora general de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda.

“Pondremos todo nuestro esfuerzo para integrar a la totalidad de las entidades en el menor tiempo posible, y procurar que todas las compras públicas se realicen por sistema y así tengamos trazabilidad de los procesos”, añadió Barrantes.

Según informó esta Dirección, responsable de la administración del Sicop, actualmente, la plataforma cuenta con un Registro Único de Proveedores, conformado por 31.636 personas, entre físicas y jurídicas, que seguirá creciendo conforme se sumen otras entidades.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).