Finanzas

CCSS realiza las primeras compras por medio de Sicop

El paso es significativo porque el país tiene 10 años de tratar de que todas las entidades utilicen una plataforma única digital de compras públicas y la CCSS es de los más grandes compradores

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), una de las instituciones estatales más grandes en adquisiciones, realizó las primeras compras mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), según informó la entidad, en un comunicado.

El paso es importante porque el país tiene 10 años de tratar de que todas las instituciones utilicen una plataforma única digital de compras públicas, lo cual da transparencia y produce ahorros.

En el 2019, la institución realizó un total de 7.091 procedimientos de compra, de los cuales 6.327 fueron adjudicados, lo que representó una inversión total aproximada de ¢538.000 millones.

Este año, según la información de la Contraloría General de la República, la entidad ha iniciado 2.485 carteles de compra, de los cuales cinco los realizan por medio del Sicop.

En el comunicado, Esteban Vega de la O, gerente de Logística a. i. de la CCSS, explicó que el pasado 30 de octubre se realizaron los primeros dos procesos de compra urgentes por medio del Sicop, en una unidad de compra local, como es el caso del hospital San Juan de Dios, por medio de la Dirección de Enfermería y Radiología e Imágenes Médicas.

“El inicio de estas compras se alinean al cronograma definido, mediante el cual las unidades que ya habían iniciado la capacitación y que finalizaron en una primera jornada el pasado 16 de octubre, comenzarían a realizar las compras que debían tramitar este año, así como la planificación del 2021 por medio del Sicop”, explicó el gerente de logística.

A la par del proceso de compra que se realizó en el San Juan de Dios, se iniciaron tres compras ordinarias en el hospital México, mediante la Dirección de Farmacia.

“Para tener este inicio exitoso se ha requerido del compromiso de los funcionarios de las unidades de compra, personal técnico y especialista, así como del acompañamiento de la Gerencia de Logística y de funcionarios de Racsa”, destacó Vega de la O.

El pasado 20 de enero del 2020 se suscribió el contrato administrativo de venta de servicios entre la Caja Costarricense de Seguro Social y Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima (Racsa) para la implementación y el uso del Sicop.

Según el comunicado, el objetivo fundamental es incorporar a las 166 unidades de compra autorizada de la CCSS a esta plataforma, como parte de la estrategia institucional de fortalecer los mecanismos de trazabilidad, transparencia y control de los procesos de compra a nivel institucional.

“Dicho proceso es reflejo del compromiso institucional por fortalecer la gobernanza a nivel de la adquisición de los diferentes bienes y servicios requeridos por los 29 hospitales, 106 áreas de salud y 1.053 Ebáis”, agregó el gerente de logística de la CCSS.

Un total de 4.000 funcionarios son capacitados, en cinco jornadas, entre agosto del 2020 y mayo del 2021, lo que involucra a técnicos, médicos especialistas, funcionarios encargados del proceso de compras, abogados, ingenieros en tecnología de información, directores médicos y directores administrativos financieros.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.