
El fenómeno de El Niño afectará principalmente a la región del Pacífico seco (provincia de Guanacaste) donde las temperaturas promedio subieron cuatro grados con respecto a condiciones normales desde el 26 de febrero.
También se se pronostica que la entrada del invierno o época lluviosa se atrasará una semana.
Werner Soltz, especialista del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), resaltó que estas dos condiciones se unirán en Guanacaste a una salida tempranera de la estación lluviosa el año pasado, pues las precipitaciones cesaron en la última semana de octubre.
Pese a la situación, los programas preparados de antemano redujeron el impacto de la sequía, detalló Omar Campos, director regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería en el Pacífico Norte.
El funcionario agregó que el principal problema han sido las quemas que se presentan prácticamente en toda la zona. La alta temperatura propicia que el fuego se inicie y se extienda rápidamente.
Campos denunció que la zona protegida de Palo Verde fue quemada igual que la serranía de Nicoya.
Las colillas de cigarrillos lanzadas indiscriminadamente y la actitud de pequeños agricultores que hacen las quemas cuando no hay control de los funcionarios son las dos principales causas.
Calor general. El IMN explicó que desde el 26 de febrero el impacto de El Niño causó un incremento de dos grados en la temperatura promedio en todo el país.
Sin embargo, la zona más golpeada es Guanacaste, donde se elevaron de los tradicionales 35 grados centígrados hasta los 39 grados, comentó Stolz.
La época de lluvias es esperada por los agricultores para las primeras semanas de mayo con el fin de cultivar o preparar los potreros para la alimentación del ganado.
Se atrasará, pero están funcionado pozos y se usa alimentación suplementaria para afrontarla.