Bogotá, 3 mar (EFE).- La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafé) ganó una demanda internacional por la utilización indebida en Internet de la marca "Juan Valdez", que promueve el café colombiano en el mundo, informó hoy esa entidad.
La demanda fue fallada a favor de la asociación de productores colombianos por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con sede en Ginebra, que dictaminó que la Federación es la propietaria del sitio www.juanvaldez.org.
Juan Valdez es el nombre de un personaje publicitario creado hace más de cuarenta años para Fedecafé y representa un campesino típico de la zona productora de café de Colombia, uno de los tres mayores productores mundiales del grano, después de Brasil y Vietnam.
La acción legal fue presentada por Fedecafé contra el empresario estadounidense Daniel Harrison, del estado de Nevada, que ofrecía el nombre de Juan Valdez para promocionar servicios de seguridad para computadoras.
Según Fedecafé, el sitio juanvaldez.org estaba registrado por esa organización y el empresario "actuó de mala fe".
La Federación colombiana también es titular mundial del logotipo "Café de Colombia", formado por la silueta de Valdez, una mula y una montaña, así como de la marca registrada "colombian coffee", que identifica el grano de exportación "100 por ciento colombiano".
Juan Valdez es un campesino de bigotes que, acompañado de su inseparable mula, identifica desde 1959 el café de Colombia.
El personaje fue creado por la agencia publicitaria neoyorquina Doyle Dan Barnbach (DDB) y, según estudios internacionales, es una de las imágenes más recordadas entre el público estadounidense.
En sus comienzos, la imagen fue personificada por el fallecido actor cubano de origen español José Duval.
Desde 1969, Carlos Sánchez, un agricultor de la región de Antioquia, interpreta en giras internacionales a Juan Valdez, que utiliza alpargatas, sombrero de paja, un poncho terciado al hombro, un machete al cinto y el "carriel", una cartera de cuero y piel de vaca, acompañado de la mula "Conchita". EFE
gta/chg