
Río de Janeiro y Brasilia. efe y ap El fabricante brasileño de aviones Embraer anunció ayer que, como consecuencia de la crisis financiera internacional, hará un reajuste para reducir en un 20% su nómina de 21.362 empleados.
El reajuste equivale al despido de cerca de 4.300 empleados, principalmente de las áreas operacional, administrativa y directiva, según un comunicado divulgado por el cuarto mayor fabricante de aviones del mundo.
La empresa brasileña, actual líder mundial en el mercado de aviones para vuelos regionales (hasta 120 lugares), atribuyó la decisión a la “ crisis sin precedentes que afecta la economía global, en particular el sector de transporte aéreo”, y que la obligó a efectuar una “revisión de su base de costos y de su efectivo de personal”.
Según el fabricante, el recorte será necesario para adecuar la producción a la “nueva realidad de la demanda por aviones comerciales y ejecutivos”.
La compañía explicó que, pese a tener sede en Brasil, depende fundamentalmente de la demanda externa y del desempeño de la economía global, ya que más del 90% de sus ingresos proceden de las exportaciones.
El sector menos afectado por el corte será el de ingeniería, ya que la empresa mantendrá estos técnicos vinculados a los actuales proyectos de desarrollo de nuevos productos y tecnologías.
La compañía, que también produce aeronaves militares, tiene acciones negociadas en las bolsas de São Paulo y Nueva York.
Declive. La economía de Brasil registró una pérdida neta de 101.748 puestos de trabajo en enero, en el tercer mes seguido en que este país tiene un declive en la generación de empleo.
Se trata de la primera vez que la creación de puestos laborales tuvo cifras negativas para un mes de enero desde 1999
Brasil registró a lo largo del 2008 la creación neta de 1,8 millones de nuevos puestos de trabajo, pese a que las cifras entraron en terreno negativo en noviembre, con la pérdida neta de 42.000 puestos.