Nueva York, 20 mar (EFE).- La compañía Textron, matriz de la firma fabricante de aeronaves pequeñas Cessna Aircraft, dijo hoy que despedirá a 1.200 trabajadores de esta división y dará licencia sin pago de sueldo por siete semanas a otros 6.000.
Los trabajadores despedidos equivalen a más de un 10 por ciento de los 11.000 empleados por Cessna, y su despido se debe a los problemas que enfrenta la compañía a causa de la menor demanda de sus aeronaves.
Los recortes de gastos que han decidido una serie de grandes empresas estadounidenses a causa de la desaceleración económica han afectado a los pedidos de aviones privados de Cessna desde los 220 estimados para 2003 a sólo 180 ó 195, informó la empresa.
Los despidos de Cessna se suman a los 1.200 despidos anunciados el miércoles por la aerolínea Continental, la quinta mayor de EEUU, despedirá, que equivalen a cerca de un 2,5 por ciento de su plantilla en todo el mundo.
De los despedidos, 125 son pilotos, 500 agentes de reservas, 350 agentes de aeropuertos y otros 225 de diferentes secciones.
Continental dijo también que busca renegociar contratos con proveedores, disminuir las comisiones pagadas por el uso de aeropuertos, eliminar la impresión de billetes en papel en junio de 2004 y cerrar algunas oficinas de venta de pasajes.
Con esto y la reducción de plantilla la empresa espera disminuir sus costos anuales en 500 millones de dólares.
Estas reducciones de costos y de personal son una señal más de los problemas que afronta el sector de las aerolíneas, fruto del alza del precio de los combustibles y la baja en la demanda de pasajes, en parte, por el miedo a viajar a raíz del inicio de la guerra contra Irak.
De hecho, Continental señaló que si la guerra se prolonga más de un mes, va a tener que tomar nuevas medidas para reducir sus gastos. EFE
afa/jss/emr