México, 23 ene (EFE).- El ex banquero mexicano Carlos Cabal Peniche, apodado "Rey Midas" y extraditado a México desde Australia en 2001 con 14 cargos en su contra, regresará a los negocios en activo con una empresa de exportación de productos agrícolas.
El que fuera dueño del Grupo Financiero Cremi-Unión y se mantuvo prófugo de la justicia durante cuatro años, de 1994 a 1998, anunció hoy que vuelve a la exportación de piña y plátano junto a otros hombres de negocios de Tabasco, su estado.
En rueda de prensa recordó que actualmente sólo tiene cuatro procesos abiertos, dos bancarios y dos fiscales, de los que confía en quedar libre en unos seis meses como máximo.
El ex banquero fue acusado de fraude, evasión fiscal y desvío de más de 700 millones de dólares durante su gestión como presidente de Cremi-Unión, grupo financiero al que pertenecía el desaparecido Banco Unión.
El empresario recordó que él nunca perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero que apoyó al ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) en sus aspiraciones políticas.
No obstante consideró positivo que un tabasqueño pueda alcanzar la Presidencia de la República pronto, para lo cual hay dos probables candidatos, el gobernador del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el líder del PRI, Roberto Madrazo.
Lamentó que Tabasco carezca de puertos comerciales con garantías, lo cual encarece los productos de exportación. EFE
act/ehc/mls