La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), hizo pública su preocupación por las cifras alarmantes de homicidios y otros delitos como crimen organizado, el narcotráfico y el aumento del robo de contenedores para la exportación.
Respecto a los robos de contenedores, la organización señaló que las pérdidas por este tipo de delitos “impactan gravemente la competitividad del país y la confianza de los inversionistas internacionales”.
“Los exportadores costarricenses se enfrentan a una creciente amenaza de robo en puertos y carreteras, lo que incrementa los costos operativos y la incertidumbre en el comercio internacional”, apuntó Cadexco.
La gremial aseveró que las denuncias por robo de contenedores se estiman en 110 por año desde 2021, por lo que consideran que este delito ha alcanzado cifras alarmantes.
El cantón con mayor cantidad de denuncias durante el 2024 fue Esparza en Puntarenas, seguido del cantón central de Alajuela y el de Puntarenas.
La ruta 1, conocida como Interamericana Norte, es el lugar con mayores denuncias recibidas en 2024, seguida por la ruta 27, Autopista Próspero Fernández; y la ruta 32, Braulio Carrillo. Los principales tipos de mercancía sustraídos son los comestibles, electrodomésticos y ferretería.
LEA MÁS: Cae banda dedicada a robar contenedores
La gremial indicó en un comunicado de prensa que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) proyectó que la cantidad de homicidios de 2025 rondarán entre 925 y 975, lo que ubicará esta como el más violento en la historia del país, superando los 905 del año 2023.
Por otro lado, en 2024 se reportaron más de 14.700 hurtos, 9.700 asaltos y 9.400 robos. Más de la mitad de los delitos se reportaron en las provincias de San José. Alajuela y Puntarenas. Cadexco indicó que durante el 2024 ocurrió un asalto cada 54 minutos, un homicidio cada 10 horas y un hurto cada 35 minutos.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que redoblen sus esfuerzos en la lucha contra la creciente ola de violencia. La seguridad no solo debe centrarse en la reducción de delitos, sino también en la implementación de políticas preventivas, el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y el fomento de la cooperación entre todos los sectores de la sociedad”, concluyó Cadexco.
