Madrid, 21 jul (EFE).- El 77,3 por ciento de los expertos consultados en un informe de PriceWaterHouseCoopers considera que el riesgo de deslocalización de empresas en España es "alto" o "muy alto", pues la industria española no puede competir con otras zonas en materias como los costes laborales o la tecnología.
En la encuesta, realizada dentro del informe "Consenso Económico" de PwC y para la que se ha consultado a 274 expertos y empresarios, señala que un 70 por ciento de éstos considera que las bazas españolas para combatir este fenómeno deben centrarse en la dotación de capital humano y físico y en la diversificación y diferenciación de la producción.
El 68,91 por ciento creen que el riesgo de deslocalización es "alto" y el 8,4 por ciento lo elevan a "muy alto", mientras que el 21,01 por ciento lo consideran "medio" y sólo el 1,68 ven un riesgo bajo de este fenómeno.
El informe apunta que el sector con más riesgo de deslocalización es la industria textil, y le siguen la juguetería, el calzado y los componentes electrónicos, mientras que los que menos peligro tienen de verse afectados son el turismo y las industrias logística, farmacéutica y de telecomunicaciones.
Según el 84 por ciento de los encuestados el factor más importante que ha originado el proceso es el de los costes laborales. A larga distancia le siguen otros factores como los costes de suelo y otros costes de las empresas (44,54%), la fiscalidad (26,05%) o la regulación medioambiental (18,64%).
A la hora de buscar soluciones, el 81,2 por ciento de los expertos estima que la política económica puede revertir la tendencia a la deslocalización o, al menos, mitigar sus efectos.
Las políticas consideradas más importantes para combatir esta situación son las del fomento de las tecnologías y la innovación, la formación -tanto profesional como continua y reglada- y la reforma del mercado laboral.
Por otra parte, el 55,8 por ciento de los encuestados no cree que sea importante penalizar la deslocalización y el 71,3 por ciento apunta que la adaptación de las empresas españolas a este fenómeno es "insuficiente".
En el informe se recuerda que la industria española se enfrenta a este fenómeno desde hace años, y algunas nuevas localizaciones para plantas industriales, especialmente en los nuevos países de la UE, pueden tener capacidad para competir con España, no sólo por sus mejores costes salariales, sino por tener una dotación de capital humano "no inferior" a la española.
El proceso, añade el estudio, no sólo lo protagonizan las subsidiarias españolas de multinacionales extranjeras, sino también las compañías españolas -multinacionales o no- que empiezan a ver en la deslocalización una oportunidad para su supervivencia.EFE
pamp/cg-j