Desde hace 30 años y sobreponiéndose a la competencia que le surgió en diversos momentos, Laboratorios JyR Sánchez sigue ofreciendo audífonos para mejorar la capacidad auditiva.
La compañía encontró un segmento de clientes adecuado y se especializó en su servicio, algo que los especialistas recomiendan como plataforma para el despegue de las pequeñas y medianas empresas (PYME).
Para enfrentar la fuerte competencia de otras cuatro casas proveedoras de ese equipo, Laboratorios JyR Sánchez extendió su red de servicios. Tiene sucursales o centros de atención en Ciudad Quesada, Limón, Cartago, Heredia, Puntarenas, La Uruca, Rohrmoser, el Paseo Colón y en el barrio Francisco Peralta, donde está la sede central.
En esos centros se atiende a clientes con recetas de la Caja Costarricense de Seguro Social y a quienes buscan ayuda por su cuenta. Ahí les hacen las pruebas respectivas y se les ajusta el audífono.
Esta firma, que tiene 45 empleados, es una de las 15.000 que califica entre las PYMES detectadas en un estudio de Research International a pedido de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de la Pequeña y Mediana Empresa (FUNDES).
También es una de las exitosas del sector pues aplicó los conceptos de mejoramientos del servicio, innovación y planeamiento estratégico, según lo que recomendaron los especialistas de FUNDES.
Hacia el futuro
Luis Rojas, de la sección de mercadeo del laboratorio, explicó que, según la planificación, es el momento de iniciar un plan para educar a los profesionales de la salud y a la población costarricense acerca de la importancia del sistema auditivo y su revisión permanente.
La firma incursionó desde el 2002 en el suministro de los equipos para el denominado “oído biónico”. Ahora las operaciones y la colocación de los equipos se hacen aquí; anteriormente se debía viajar a Colombia.
Rojas comentó que aunque crece el número de costarricenses que se revisan los oídos, la mayoría no presta la atención adecuada al problema.
La empresa considera que se debe educar a la población.