
Un grupo de antiguos dueños de franquicias de Corporación Pipasa S.A. demandaron judicialmente a su antiguo socio comercial al alegar supuestos daños económicos producto de su relación contractual.
Las querellas –en las que participa un actual franquiciado– fueron interpuestas en setiembre pasado ante el Juzgado Civil de Mayor Cuantía del Primer Circuito Judicial de San José, según documentos en poder de este medio.
Los demandantes Olman Espinoza, Óscar Picado, Guillermo Salazar, Cinthya Torres, Gersson Villegas y Enrique Meza exigen la nulidad absoluta de los contratos de franquicia, así como el cobro de daños y perjuicios.
Las demandas se entablaron contra Corporación Pipasa S. A., empresa que en junio pasado fue adquirida por Cargill, dado que la firma de contratos se hizo con la primera empresa, explicaron Espinoza y Picado.
Por su parte, Jorge Calderón, líder de Asuntos Corporativos de Cargill Meats Centroamérica, indicó en un correo electrónico: “Es importante aclarar que este tema deviene de la anterior administración (previo a la entrada de Cargill) y, al estar en sede judicial, no podemos ampliar demasiado nuestros criterios o puntos de vista”.
El 79% incluía la venta de productos y, en algunos casos, el alquiler del local, indicaron Picado y Espinoza. Agregaron que del 21% los comerciantes debía pagar personal, bolsas, cargas sociales, servicios de luz, agua y teléfono y, además, sacar su ganancia.
Este rubro era adicional al pago inicial de un monto por el derecho de uso de la marca Pipasa. Aseguran que, con el paso del tiempo, la firma les informaba de deudas que, indican, no tenían claro su origen.
“Al año me salen con un cobro de ¢13 millones y decían que yo debía facturas atrasadas. Siete meses después dicen que la deuda estaba en ¢47 millones. Aún sigo esperando una respuesta lógica por parte de ellos”, argumentó Picado.
Por su parte, Espinoza señaló: “Antes de dejar el negocio yo vendía al mes ¢25 millones y no estaba dando ganancias y estaba en proceso de endeudamiento progresivo con Pipasa. A mí me perdonaron la deuda, pero sigo con otra en una mutual”.
Calderón, de Cargill, dijo que existen en la actualidad franquicias que operan con éxito y mencionó los casos de las agencias en Belén y Turrialba.