Buenos Aires, 24 abr (EFE).- El ex presidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003) sostuvo hoy que la devaluación del peso a partir de comienzos de 2002 "salvó" a Argentina "del caos", y remarcó que él tuvo "el coraje" que les faltó a otros políticos.
De todos modos, Duhalde reconoció que "puede ser que haya sido desprolija (desordenada)" la forma en que se realizó la devaluación de la moneda argentina, tal como le reprochó el jueves pasado el presidente actual, Néstor Kirchner.
En declaraciones a Radio Del Plata, Duhalde consideró que la devaluación se hizo "en momentos muy difíciles para el país", cuando "había políticos poco capaces, que sabían que había que salir de la convertibilidad -que igualaba el valor del peso con el dólar-, pero nadie tuvo el coraje de hacerlo".
Las grietas en la relación entre el jefe del Estado y su antecesor surgieron a partir de que Kirchner criticase el jueves la "forma poco prolija" en que Duhalde devaluó el peso argentino a comienzos de 2002, en medio de una grave crisis económica y social.
En declaraciones que publicó ayer, viernes, el diario "La Nación", Duhalde le respondió a Kirchner que "la historia dirá cómo fue" la devaluación de la moneda local y recordó que "en ese momento, que era muy crítico" para el país, él se encontraba "muy solo".
Durante el gobierno de Duhalde, la economía argentina logró revertir una aguda recesión y empezar una reactivación que se consolidó con Kirchner ya en la presidencia. En 2003, el Producto Interior Bruto creció un 8,4 por ciento, según fuentes oficiales.
De todas formas, el ex presidente minimizó hoy el enfrentamiento con los seguidores de Kirchner, destapado en el congreso del Partido Justicialista del pasado 26 de marzo, al señalar que "lo que pasa en el partido no es importante, porque la gente no quiere escuchar más de peleas, sino que necesita salir de la crisis".
En tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, admitió cierto "descontento" de Kirchner por unas recientes afirmaciones de Duhalde en las que señaló que a Argentina "no le va tan bien como muchos creen" y que "todavía no es un país confiable".
Duhalde fue nombrado presidente provisional de Argentina por el Parlamento luego de que Fernando de la Rúa abandonase el poder el 20 de diciembre de 2001, en medio de masivas manifestaciones populares en su contra, saqueos a comercios, violencia y represión policial.
Asumió el 1 de enero de 2002 y una de las primeras medidas de su gestión fue anular la paridad entre el peso y el dólar, que estuvo vigente durante más de una década, lo que implicó una devaluación del 40 por ciento de la moneda argentina frente a la estadounidense.
Desde el poder, Duhalde fue el principal impulsor de la candidatura presidencial de Kirchner, que se hizo cargo del Ejecutivo el 25 de mayo último, luego de que el ex mandatario Carlos Menem renunciase a competir con él en una segunda vuelta electoral.
Tanto Duhalde como Kirchner pertenecen al Partido Justicialista (peronista) y a pesar de su condición de aliados lideran sectores de la fuerza gobernante que han ido diferenciándose con el tiempo.
Aunque también intentó bajar el tono de la polémica entre ambos, el jefe del Gabinete de ministros, Alberto Fernández, aclaró ayer, viernes, que el actual mandatario siempre se opuso a la "lógica de la devaluación" que aplicó su antecesor. EFE
ms/ar