Bilbao (España), 3 sep (EFE).- La banda terrorista ETA ha enviado una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios del País Vasco (norte) para exigir el pago del llamado "impuesto revolucionario", según aseguran hoy periódicos vascos que citan fuentes de la lucha antiterrorista.
La información precisa que algunos de los destinatarios son pequeños comerciantes sin gran volumen de negocio que hasta ahora habían quedado fuera de los intentos de chantaje de ETA.
También señala que las fuerzas de seguridad han detectado en los últimos días en la ciudad vasca de San Sebastián pasquines, con el anagrama de ETA estampado, en los que se reclama el boicot a las empresas vascas que, según el texto, se niegan a someterse a la extorsión.
En este documento, que ya fue localizado por las fuerzas de seguridad españolas en manos de la organización en el mes de julio, aparecen los nombres de decenas de industrias del País Vasco y de la vecina región de Navarra, según la información de los periódicos "El Correo" y "El Diario Vasco" recogida por EFE.
Respecto a la nueva oleada de cartas a empresarios vascos, señalan que gran parte de las misivas han llegado a lo largo del verano y en ellas se reclaman cantidades que oscilan entre los 6.000 y los 18.000 euros (7.320 y 21.960 dólares).
Además, la organización terrorista ha remitido algunas de las cartas a personas del entorno de los extorsionados y, por otro lado, las fuerzas de seguridad han detectado errores en los envíos, que en algún caso se han dirigido a profesionales que ya han dejado de tener relación con la firma a la que ETA pretende chantajear, según la misma información.
Durante sus más treinta años de existencia, la banda terrorista ETA ha llevado a cabo campañas de extorsión a empresarios y profesionales del País Vasco exigiéndoles el pago del denominado "impuesto revolucionario". EFE
dpv/ero/mf/pq