La próxima moneda coleccionable de ¢100, que será emitida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) como parte de la temática Patrimonio Cultural Inmaterial, brindará homenaje al Caribe costarricense.
De acuerdo al programa de modernización del cono monetario del BCCR, la nueva pieza está programada a lanzarse en el mes de octubre. La primera moneda de esta temática fue oficializada el pasado 2 de julio y rinde homenaje al swing criollo.
La nueva pieza rinde homenaje al calipso limonense, que fue declarado patrimonio cultural inmaterial por la Asamblea Legislativa el 27 de agosto de 2012, mediante el decreto ejecutivo N.º 37418-C, vigente desde el 12 de diciembre de ese mismo año.
La moneda contará con las imágenes de Walter Ferguson y Donald Williams, ambos exponentes y referentes de la música de calipso limonense, el Parque Nacional Cahuita, la leyenda de calipso limonense y el año de acuñación 2025, según se acordó en el acta 6263-2025, de la sesión de la Junta Directiva del BCCR, el 26 de junio.
Los aspectos que contendrá la moneda fueron aprobados por unanimidad en la reunión de la Directiva, según detalla el documento.
“El calipso limonense es un género musical que rescata, perpetúa y transmite la lengua, la identidad y el sentir de la comunidad afrodescendiente costarricense”, señala el acta.
LEA MÁS: Estas serán las nuevas monedas que entrarán en circulación este 2025 en Costa Rica
Walter Ferguson Byfield fue declarado ciudadano de honor mediante el Acuerdo Legislativo 6958-22-23 del 12 de abril de 2023. Falleció el 25 de febrero de 2023, a los 103 años. Conocido popularmente como Mr. Gavitt, fue el máximo representante costarricense del género musical calipso.
En tanto, Donald Raymond “Danny” Williams Shirley se desempeña como vocalista, percusionista, profesor y promotor de calipso. Fue alumno de Ferguson y ha compuesto unos 30 temas originales, según refiere el acta.
Williams fundó y dirige el grupo Kawe Calypso, según el sitio web de la agrupación. Nació el 15 de octubre de 1955, está próximo a cumplir 70 años y ha residido toda su vida en Cahuita.
En el 2008 comenzó con el proyecto Cahuita Calypso Youth, patrocinado por el Ministerio de Cultura y Juventud, mediante el que brinda enseñanza a niños y jóvenes.
El diseño de referencia fue confeccionado por Kattia Coto Jiménez, diseñadora gráfica del BCCR, y fue revisado y avalado por antropólogas sociales de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud, refiere el oficio.
Costa Rica estrenará este año nuevas monedas de denominaciones de ¢10, ¢25, ¢50 y ¢100, como parte de la modernización del cono monetario.
El cono monetario es un conjunto de denominaciones de monedas emitidas por una autoridad monetaria que están en circulación en una economía y representan los medios legales de pago disponibles para transacciones. En Costa Rica, comenzó a renovarse en el 2021 con un plan de modernización administrado por el BCCR.
La colección Patrimonio Cultural Inmaterial consta de seis motivos: swing criollo, calipso limonense, tope de toros liberiano, la manufactura de objetos cerámicos con motivos chorotegas, la música tradicional de cimarrona costarricense y la tradición de boyero y carreta en Costa Rica.
Tras la emisión en julio de la moneda alusiva al swing criollo y la del calipso limonense programada para octubre del 2025, el resto están previstas a circular entre 2026 y 2027, según informó el Banco Central en ocasión anterior.

