Buenos Aires, 21 ago (EFE).- El Gobierno de Argentina se hará cargo de la posición orbital de 81 grados, que permite brindar servicios de comunicación satelital a Estados Unidos y Canadá, después de revocar la concesión que poseía la empresa Nahuelsat.
Según informa la prensa hoy, el secretario de Comunicaciones de la Nación, Guillermo Moreno, anunció el viernes que el Gobierno argentino "tiene la voluntad política" de ocupar la posición orbital "para no perderla en manos internacionales".
"El país, en este proceso de reconstrucción productiva, ha iniciado la posibilidad de reconstruir la industria satelital en Argentina", manifestó Moreno.
La administración de Néstor Kirchner revocó el pasado miércoles "por razones de ilegitimidad" la concesión de la empresa Nahuelsat sobre la posición orbital 81, mediante una resolución de la Secretaría de Comunicaciones.
La compañía, integrada por las firmas DaimlerChrysler Aerospace, Finmeccanica, SES Global, Publicom y la uruguaya Antel, planeaba instalar el año próximo un satélite en esta posición para brindar servicios a países de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.
Moreno aclaró, de todos modos, que Nahuelsat conservará la posición orbital 72, que ocupa actualmente con su satélite.
De esta manera, el Gobierno revocó la resolución firmada durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999) que otorgaba a la firma la concesión de dos posiciones orbitales.
Según la resolución firmada por el Gobierno, la norma "fue dictada de manera arbitraria y sin apego a las leyes y reglamentaciones aplicables".
En este sentido, Moreno indicó que "por disposición internacional, posición satelital que no se ocupa, se pierde". EFE
ms/ar