Tanto el Banco Central de Nicaragua como el de Costa Rica esperan que de la Iniciativa HIPC ( proyecto para aliviar la carga de países pobres altamente endeudados), que impulsan organismos internacionales, resulte un arreglo sobre la deuda de la vecina nación con el país.
El monto asciende a $445 millones.
"La Iniciativa HIPC contempla que el alivio lo darían los acreedores bilaterales, entre los que se incluye a Costa Rica, así como los acreedores multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial(BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", explicó José Márquez Ceas, gerente del área interncional del Banco Central de Nicaragua.
Márquez respondió por escrito, vía correo electrónico, una serie de consultas de La Nación sobre el tema.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Costa Rica, Eduardo Lizano, manifestó que en este arreglo se debe considerar la condición del acreedor, pues no todos son iguales, "hay unos ricos y otros pobres&...; hay otros que sólo son acreedores y otros que también son deudores", comentó el jerarca.
La iniciativa HIPC tomó un nuevo impulso el 18 de junio pasado, cuando los Jefes de Estado y de Gobierno de los siete países más industrializados del mundo (G-7), apoyaron la idea de condonar en más de $65.000 millones la deuda externa de las naciones más pobres y con mayores compromisos.
Se prevé que entre los países que se beneficiarían de esta condonación parcial figuran Bolivia, Nicaragua y Honduras, pero aún falta definirlo.
Fuerte carga
La deuda externa total de Nicaragua al 31 de diciembre de 1998 -detalló Márquez- ascendía a $6.300 millones.
El funcionario comentó que, "de acuerdo con las tablas de deuda mundial publicadas por el Banco Mundial en 1996, los países de bajos ingresos severamente endeudados tenían una deuda promedio de 1.3 veces el tamaño del PIB (Producto Interno Bruto) y 4.9 veces el valor de sus exportaciones.
"En el caso de Nicaragua, estos parámetros son considerablemente más altos, ya que la deuda externa es equivalente aproximadamente a 3 veces el PIB y 7.5 veces el valor de las exportaciones.
"Estos indicadores colocan a Nicaragua como uno de los países más endeudados del mundo".
De acuerdo con Márquez, debido al problema que representa la deuda externa para Nicaragua, los organismos internacionales (FMI y BM), promotores de la Iniciativa HIPC, han considerado incluir a Nicaragua para que reciba los beneficios.
Estos organismos consideran que una deuda es sostenible mientras no represente más del 150 por ciento de sus exportaciones y su servicio (el pago de intereses), más del 20 por ciento.
En el caso de Nicaragua, detalló Márquez, el total de la deuda externa es equivalente a 7,5 veces el valor de las exportaciones y el servicio representa un 32 por ciento de las ventas al exterior.
El jerarca nicaragüense señaló que el tema del arreglo de la deuda de Nicaragua con Costa Rica se ha tratado desde 1994, cuando se suscribió una resolución del Consejo Monetario Centroamericano con ese fin; pero Lizano dijo que Costa Rica no la ratificó.