Río de Janeiro, 15 abr (EFE).- La empresa fabricante española de ordenadores y electrodomésticos Airis iniciará operaciones en Brasil el próximo mes y apuesta por la alta demanda de televisores que registra este país en años de Copa del Mundo para darse a conocer en el mayor mercado latinoamericano, según el semanario Veja.
Airis comenzará vendiendo electrodomésticos fabricados en España, principalmente televisores de plasma o de cristal líquido, pero entre sus planes está el de montar una fábrica de ordenadores en Brasil hasta el primer semestre del próximo año, según la edición del semanario Veja que comenzó a circular este sábado.
"Posiblemente tendremos perjuicio operacional en el primer año, incluso con la Copa de fútbol", declaró a esa revista Ricardo Kamel, ejecutivo que comandará las operaciones de la empresa española en Brasil.
"Creemos que el mercado brasileño tiene mucho potencial para crecer. Nuestra expectativa es estar en la casa de los brasileños en la final de la Copa del 2010, en esa época ya con bellos beneficios", agregó Kamel, ex director comercial de la subsidiaria brasileña de la multinacional de impresoras Lexmark.
La empresa española ya cerró acuerdos con ocho grandes redes comercializadoras de electrodomésticos de Brasil para distribuir unos 70 productos, desde televisores y reproductores de DVD hasta cámaras digitales y reproductores de MP3.
"A finales del año queremos estar presentes en las quince mayores redes de Brasil, incluyendo las regionales", afirmó Kamel.
Airis, que ya cuenta con oficinas en Sao Paulo, anunció una inversión de 10 millones de dólares para sus operaciones en Brasil y su intención es convertir al país en plataforma para sus exportaciones a otros países suramericanos.
Su expectativa es, mediante una estrategia de descuentos, apoderarse de una pequeña parte de un mercado en el que se prevé la venta este año de 51 millones de electrodomésticos por unos 24.000 millones de reales (cerca de 11.268 millones de dólares).
Tan sólo las ventas de televisiones, por ser año de Mundial de Fútbol, deben saltar de 8 millones en el 2005 a 11 millones de aparatos en el 2006, según los cálculos del sindicato de los productores de electrodomésticos.
"Vamos a trabajar inicialmente con precios entre un 20 y un 30 por ciento inferiores a los del promedio", afirmó Kamel.
Airis, marca que pertenece a la empresa Infinity System, nació en 1988 y ya es un actor conocido en el mercado europeo de electrodomésticos y ordenadores.
Además de España, en donde están casi tres cuartas partes de su mercado, Airis vende en Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica y Holanda, y también opera en una decena de países asiáticos. EFE
cm/emr