Madrid, 20 mar (EFE).- El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) concluyó con éxito la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada sobre los títulos del mexicano Bancomer que aún no tenía, informó hoy al entidad española en un comunicado.
Así, tras el desembolso de 3.169 millones de euros (alrededor de 3.900 millones de dólares), pasará a controlar el 97,84 por ciento del capital del grupo financiero mexicano, añadió.
Según la nota del BBVA, a la OPA, lanzada en principio sobre el 40,6 por ciento del capital, acudieron accionistas representantes del 38,42 por ciento de Bancomer.
Con esta operación, el BBVA refuerza su presencia en el mercado mexicano, donde BBVA Bancomer es el primer grupo financiero, con cuotas superiores al 25 por ciento en el negocio bancario.
Concretamente, el número de acciones que han acudido a la OPA, una vez concluido el periodo de aceptación el pasado viernes, asciende a 3.564 millones y supone el desembolso de 42.767 millones de pesos mexicanos (unos 3.169 millones de euros y 3.900 millones de dólares).
Con el control del 97,84 por ciento del capital, el BBVA tiene la intención de promover que los órganos sociales de Bancomer tomen las decisiones necesarias para solicitar su exclusión de cotización de la Bolsa Mexicana de Valores, así como la cancelación de los programas de Certificados de Depósitos Americanos (ADS, por sus siglas en inglés).
El grupo presidido por el español Francisco González sostiene que con esta operación Bancomer "va a ganar aún más en solidez, en capacidad financiera, en diversificación de riesgos y en flexibilidad de la gestión".
A la vez, "va a ser capaz de servir mejor a sus clientes y de cooperar con más fuerza en el desarrollo del sistema financiero y de la sociedad mexicana", señaló.
Además, asegura que tiene un impacto positivo inmediato en su beneficio por acción, le permite acelerar su crecimiento, se efectúa en un momento apropiado y no tiene riesgos de integración.
El lanzamiento de esta OPA fue anunciado el pasado día 2 de febrero y ofrecía el pago en efectivo de 12 pesos por acción, precio que suponía una prima del 13,7 por ciento sobre el precio de cierre del 30 de enero y del 18,9 por ciento sobre la cotización media de las 30 sesiones anteriores.
La oferta se ha financiado por tres vías: a través del "core capital" (recursos propios de primera calidad) generado en 2004, de la desinversiones ya realizadas en la cartera industrial y en participaciones financieras no estratégicas, por un valor de 1.400 millones de euros (unos 1.700 millones de dólares), y mediante una ampliación de capital.
Esta última ha sido de 2.000 millones de euros (2.440 millones de dólares) y se llevó a cabo el 4 de febrero en apenas cuatro horas.
La operación forma parte de la estrategia de crecimiento rentable emprendida por el BBVA y de su apuesta por México, "como uno de los claros ejes de desarrollo del Grupo", explica la entidad financiera en su comunicado.
El BBVA recuerda que Bancomer opera en una de las economías más estables de América Latina, con el nivel de renta per cápita más alto en la región y con uno de los niveles de bancarización más bajo, lo que supone estar "en un mercado con un alto potencial de desarrollo del negocio bancario".
En su opinión, las ventajas competitivas de BBVA Bancomer consisten en que es la primera franquicia financiera de México, el mayor grupo en bancaseguros (con una cuota del 38,8 por ciento) y la segunda gestora de pensiones (con el 21,3 por ciento).
También apunta que es el primer grupo en el negocio de transferencias de inmigrantes (con un 40 por ciento), tiene la mayor red de distribución en el 91 por ciento de los estados mexicanos y de sucursales en todo el país (con 1.653 oficinas) y cuenta con una "sólida" situación financiera, al tiempo que en 2003 alcanzó una rentabilidad sobre recursos propios del 13,3 por ciento. EFE
mgl/mlb/mf/r