Lisboa, 6 mar (EFE).- Portugal depende cada vez más en términos de comercio exterior de España, de donde llegan el 38 por ciento de las importaciones y a donde se dirigen el 28 por ciento de las exportaciones, según datos oficiales publicados hoy en el semanario "Expresso".
En sólo tres años, de 2001 a 2003, la relación comercial entre las dos naciones ibéricas creció un 10 por ciento, según una información del mencionado semanario, que titula "Iberia es ya realidad".
Cataluña aparece como la región española con un mayor índice de comercio con Portugal, hasta el punto de que de allí procede el 10 por ciento de sus importaciones de bienes exteriores, por delante incluso de países como Italia o el Reino Unido.
Sólo Cataluña es responsable de un tercio de las ventas de bienes españoles a Portugal, según "Expresso", que, sobre todo, son de productos tecnológicos, como química, piezas para automóviles y electrónica.
Desde 2002, señala el semanario, España es el mayor proveedor de bienes para Portugal, y supera en seis puntos porcentuales al conjunto de los dos siguientes, Francia y Alemania.
Además, los españoles adquieren un 28 por ciento de los bienes portugueses, frente al 19 por ciento de su segundo cliente, Alemania.
Para la citada publicación, varias regiones fronterizas españolas, como Galicia o Andalucía, además de Cataluña y Madrid, encuentran en Portugal "una extensión natural de su mercado y el núcleo duro de la Unión Europea pierde terreno de año en año en el rectángulo luso".
Sin embargo, informa "Expresso", Portugal sólo representa para España el noveno entre sus proveedores de bienes, por detrás de Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, China y Bélgica.
Las principales regiones de destino de las ventas de productos portugueses son Madrid, Galicia y Cataluña, que compran a los exportadores lusos productos textiles y vestuario, sobre todo.
El pasado 7 de febrero, "Expresso", semanario más vendido de Portugal, anunció en portada la apertura de un debate sobre lo que denomina la "cuestión ibérica" e invitó a enviar artículos a una dirección de correo electrónico, sobre dos interrogantes.
El semanario, propiedad del ex primer ministro Francisco Pinto Balsemano, preguntaba a sus lectores: "¿Hay condiciones para que el país (Portugal) siga siendo independiente?" y en una segunda pregunta: "¿Será inevitable integrarnos en España?". EFE
jff/abm/jdl