Hong Kong, 18 dic (EFE).- El secretario de Estado de Turismo y Comercio español, Pedro Mejía, manifestó que la declaración aprobada hoy por los países de la OMC es "aceptable", aunque insatisfactoria, ya que "no colma todas las aspiraciones" que España y la UE tenían para la reunión que terminó en Hong Kong.
Mejía afirmó, en declaraciones a la prensa, que el acuerdo de los 150 países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) recoge "avances" para los países pobres y dentro de los intereses europeos, para los productos industriales, aunque en este ámbito los progresos "no han sido especialmente grandes".
En cuanto a la agricultura, resaltó que la fecha límite para acabar las ayudas a la exportación que dan los países ricos, el año 2013, "es perfectamente asumible" para España y "no debe ser un motivo de preocupación", gracias a que ya está reformada la Política Agrícola Común (PAC) de la UE.
"No hay necesidad de tranquilizar a nadie", resumió, ya que los compromisos aprobados hoy no recortarán los subsidios para el campo español más de lo que ya estaba previsto tras la reforma de la PAC.
Según fuentes del sector, las ayudas a la exportación de productos agrícolas españoles ascienden a 150 millones de euros, una pequeña parte de los 6.319 millones de euros que recibe la agricultura española procedente de las arcas comunitarias.
Por otra parte, Mejía no quiso valorar si había ganado más Europa o Estados Unidos.
"Las cesiones que hace cada uno de los países se ven compensadas por las ganancias que se obtienen de otros, y el conjunto debe resultar positivo, en términos generales", dijo.
Destacó que en el sector de servicios, "si no se ha conseguido algo más es porque no se ha podido", y recordó que este segmento económico sigue siendo parte de los objetivos finales de la ronda de Doha.
"Lo que hemos tenido aquí durante estos seis días es una conferencia ministerial, que es un paso hacia la finalización de una ronda, que va a tener lugar, suponemos, a finales de 2006", recordó, tras la celebración de otra reunión importante "en la primera parte del año".
"En términos generales, no diría que aquí no se ha logrado casi nada", señaló, dado que los países en desarrollo han obtenido el año 2013 para el fin de los subsidios a la exportación de los países ricos, así como la promesa de un programa para que sus productos -menos las armas- puedan entrar en los mercados desarrollados.
"Llevar a cabo negociaciones por consenso, dentro de 150 países, con intereses muy diversos, con economías muy diferentes y con objetivos que van radicalmente diferentes unos de otros, no deja de ser un ejercicio tremendamente difícil", señaló el secretario de Estado español.
"Requiere muchísimos equilibrios y, como hemos tenido ocasión de comprobar estos días, unos esfuerzos negociadores, por parte de los que han participado, tremendamente fuertes", remarcó.
Mejía confió en que la protección de las denominaciones de origen, asunto sobre el que no ha habido avances, se trate cuando continúen las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial. EFE
jad/ms/jla