
Madrid. AFP El Gobierno español creará un fondo especial, avalado por el Estado, al que podrán recurrir las regiones que no logren hacer frente a sus vencimientos de deuda, aunque tendrán nuevas “condiciones de saneamiento”, dijo ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Montoro explicó de esta manera en qué consistirá el instrumento financiero adelantado la víspera por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, con el fin de garantizar “la liquidez suficiente para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a sus compromisos financieros”, en un momento en que tienen serias dificultades para acceder a los mercados.
El instrumento consistirá en “la constitución de un fondo, que lo que haría es atender a determinados vencimientos de comunidades autónomas que puedan no hacer frente a esos vencimientos, de manera excepcional”, explicó el ministro de Hacienda tras la reunión del Consejo de Política Fiscal.
“Aquella comunidad autónoma que utilice ese fondo, que estaría destinado a determinados vencimientos, tendría que sujetarse a nuevas condiciones de saneamiento de presupuesto”, aseguró el ministro.
“El fondo es la garantía del Estado”, dijo Montoro, antes de asegurar que su dotación no tiene que ser “ni mucho menos grande porque estamos hablando de unos vencimientos realmente grandes”.
Según los planes de equilibrio financiero presentados por las 17 regiones españolas, este año tienen que hacer frente a algo más de 15.000 millones de euros en vencimientos de deuda.
El ministro evitó, sin embargo, especificar cómo se alimentará exactamente el fondo, al igual que rechazó hablar de “hispanobonos”, por lo que la palabra tiene de “mutualización” del riesgo.
“En el ánimo del Gobierno no ha estado nunca mutualizar la deuda, ni mutualizar responsabilidades; eso es un fondo que va a atender situaciones excepcionales y lo que hace es crear más obligaciones para la comunidad autónoma que acuda a ese fondo”, insistió.
Después de que las regiones registraran un déficit del 2,94% a fines de 2011, el Gobierno había impuesto un límite de faltante del 1,5% para el presente año.