Contador público con especialidad en impuestosPróximos al 15 de diciembre, fecha de cierre para la declaración de los impuestos sobre la renta, los contribuyentes tienen el deber de presentar sus declaraciones, y ante ello, andan en busca de medios legales para reducir las obligaciones tributarias.
Análisis. Queda claro que no se puede dejar de advertir que esta legítima búsqueda se hace de manera concienzuda entre los aspectos de “jugársela a ver qué pasa” y entrar en un proceso serio de análisis de derechos que la propia ley le da al contribuyente cuando hablamos de escudos fiscales.
Los escudos son, a diferencia de los gastos simples de carácter deducible, un medio de reducción adicional de la base gravable mas allá de lo que son gastos indispensables para generar renta, pero permitidos de manera expresa por el legislador con el ánimo de promover conductas normalmente conocidas como parafiscales.
En este rubro hallamos el derecho que los contribuyentes obtienen al pagar hasta un tanto equivalente de tres veces la cesantía legalmente obligada por el Código de Trabajo.
Es fundamental reparar las características de este derecho otorgado por la ley de renta en el artículo 8 inciso ñ).
En este caso, las deducciones por ser atribuibles a pagos a cuenta de cesantía, no requieren necesariamente de la ruptura de la relación laboral, tampoco, porque el legislador no lo distinguió de esa manera, tiene por qué ser de carácter general, con lo que es susceptible de pagarse de manera discrecional por parte del patrono y para cerrar con la bondad del escudo fiscal en concreto, no constituye renta para el receptor en la cedula del impuesto del trabajo personal dependiente y obviamente no hay sujeción a las cargas sociales de la seguridad social.
Lo correcto. Vale la pena explorar y distinguir las vías legitimas que ha dejado disponible el legislador evitando caer en los llamativos caminos anchos y falsos que se promueven muchas veces en el mercado con consecuencias en el corto plazo de no pagar el impuesto pero carentes de todo sustento legal.
C.clavefiscal@grupocamacho.com