Estado civil: casada
hijas: dos
Profesión: Abogada
Residencia: Ginebra, Suiza
‘Me entristece la manipulación sobre el TLC’
¿Mantiene un seguimiento del trámite legislativo del TLC?
Leo los periódicos por Internet, pero el TLC está ahora en otro ámbito de discusión en el que no estoy involucrada. Desearía estar más cerca, pero ahora soy una observadora.
¿En la negociación del TLC hubo presión de EE. UU. por incluir telecomunicaciones?
Claro, indudablemente. Incluso vino el representante comercial de EE. UU. y dijo que para su país era importante la inclusión de estos temas (telecomunicaciones y seguros). Don Abel (Pacheco) estuvo de acuerdo en incluir esos temas. Los países entran a un TLC para buscar la apertura de mercados en áreas en que son competitivos. Así como Costa Rica quiere exportar chayotes, tubérculos o piña, EE. UU. quiere la apertura de los mercados de telecomunicaciones y seguros. Fue muy fuerte en esos temas.
¿Le recomendó a don Abel Pecheco no incluir esos tema?
Don Abel era muy claro de que él era quien tomaba las decisiones. El decidió incluir esos dos temas en particular, muy claramente. Sin embargo, hay que poner esto en perspectiva. Uno puede decir mejor incluir o no incluir esos temas, pero hay que tener presente que este tipo de monopolios no existen en ninguna parte del mundo, ni siquiera en China.
¿Se hubiera firmado el TLC sin seguros y telecomunicaciones?
Me parece que no. Lo que hizo el Gobierno anterior fue sopesar la importancia del Tratado versus otorgar estas concesiones y determinar si el balance final era positivo, y así fue porque se firmó.
¿Hay defensores del TLC que afirman que era mejor no incluir el tema de telecomunicaciones?
Tengo mis dudas si hubiera sido más fácil la aprobación sin telecomunicaciones. Tengo la impresión de que en la aprobación del TLC se ha planteado una lucha ideológica de fondo, que trasciende por mucho el acuerdo comercial. Desde esa óptica, indistintamente de cuál hubiera sido el contenido del acuerdo, el TLC se hubiera convertido en punta de lanza de esa lucha ideológica, que está en la base de la discusión.
¿Sirvió incluir telecomunicaciones para lograr beneficios?
Seguíamos instrucciones. Si la instrucción fue incluir esos temas, se trataba de hacer lo mejor posible, y utilizarlos para obtener concesiones, como se logró en el tema agrícola y textil. Todas las opiniones son respetables, pero me parece que la apertura era ineludible.
¿Se arrepiente de algo de la negociación, se pudo lograr más?
En realidad no. En una negociación uno recibe y da. Me siento satisfecha con el balance, es un Tratado muy bueno para Costa Rica debido a que consolida y tiene ventajas con su principal socio comercial. Siempre hubiera querido más, pero lo importante es ver el balance como un todo.
¿Sin TLC podremos mantener los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC)?
En el marco de la OMC estas preferencias unilaterales están teniendo problemas. EE. UU. tiene más de un año pidiendo autorización para mantener la ICC, pero India, China, Paraguay y otros países se oponen. Lo que quiero decir es que esas preferencias tienen un ambiente de inseguridad.
¿Está el TLC por encima de la Constitución Política?
No. El artículo 7 de la Constitución establece la jerarquía de las leyes en Costa Rica: la Constitución por encima, luego los tratados, las leyes y los decretos. No hay en el TLC nada que cambie eso.
¿Permite el TLC que un inversionista del área educativa demande al Estado si cierran su escuela?
Una de las áreas en donde se han fabricado más mitos sobre el TLC es el educativo. El TLC no tiene nada que ver en el tema de educación. Ya hay educación privada. Tanto los inversionistas locales como los extranjeros tienen los mismo derechos y obligaciones, nada cambia con el Tratado.
¿Hay dudas de por qué se incluyó la producción de armas?
Eso es una de las cosas más inverosímiles que he escuchado. Las armas están incluidas en el programa de desgravación arancelaria porque el Sistema armonizado de clasificación y codificación de las mercancías de la Organización Mundial de Comercio (OMC) lo incluye. La importación o fabricación de armas en Costa Rica no tiene nada que ver con el TLC. Lo que sí hace el acuerdo es aclarar que nadie podrá producirlas, ni locales ni extranjeros.
¿ Se afectará la producción de genéricos?
Nada en el TLC afecta la posibilidad de producir genéricos, comprarlos o importarlos. Lo que se establece es el plazo de la protección para los datos de prueba por cinco años. Me entristece la manipulación sobre el TLC. Fui a sacar licencia y el guarda me dijo que su esposa, que trabaja en la Caja Costarricense de Seguro Social perderá su empleo porque la Caja se privatizará. Le expliqué que eso no era cierto. Al final, él me dijo que se imaginaba que todo era mentira. Me siento orgullosa de haber participado en la negociación del TLC.
“Este tipo de ataques son un arma muy burda de algunos que carecen de argumentos de fondo. He aprendido que hay un pequeño grupo en Costa Rica que lo único que hace es insultar a las personas, a mí esos no me desvelan, estoy tranquila con mi trabajo”.