Santiago de Chile, 17 mar (EFE).- El grupo eléctrico Enersis y su filial Endesa Chile comienzan el miércoles próximo una ronda de contactos con bancos para agilizar el cierre del plan de refinanciación tras el acuerdo alcanzado con los acreedores principales.
Enersis informó hoy de que en esta ronda o "road show" participarán los máximos ejecutivos de Enersis y de Endesa Chile, Enrique García Alvarez y Héctor López Vilaseco, quienes tendrán reuniones en Nueva York, Madrid y Santiago, ciudad donde concluirán las conversaciones el 25 de abril.
Los directivos se reunirán por separado con las 30 entidades nacionales e internacionales que financian al conglomerado eléctrico, controlado por Endesa España.
Enersis indicó que los contactos con el grupo de bancos tendrán lugar después que el pasado 12 de marzo Enersis y Endesa Chile informaran del acuerdo alcanzado para poner en marcha una operación de renegociación de su deuda bancaria, mediante dos créditos sindicados por unos 2.300 millones de dólares.
1.600 millones corresponden a Enersis y 700 millones de dólares a Endesa Chile.
Los bancos que participan en el acuerdo son los españoles Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Santander Central Hispano Investment Securities (SCH), el alemán Dresdner Kleinwort Wasserstein y el estadounidense Salomon Smith Barney.
La renegociación propuesta tiene un nuevo plazo hasta el 2008, con amortizaciones semestrales a partir de los 30 meses del inicio de la nueva operación.
Al mismo tiempo, la cláusula que permitía exigir la devolución anticipada de la deuda por un eventual deterioro de la calificación crediticia que otorgan las agencias clasificadoras de riesgo, se sustituirá por un conjunto de nuevos compromisos financieros adecuados a su plan de negocios.
La ronda de conversaciones con los bancos se producirá también días antes de la celebración de las juntas de accionistas -ordinaria y extraordinaria- de Enersis y Endesa Chile, convocadas para el próximo 31 de marzo.
En la junta extraordinaria de Enersis, el primer punto del orden del día será la eliminación del límite de concentración accionarial (fijado actualmente en el 65 pro ciento), a fin de poder facilitar un aumento de capital por hasta 2.000 millones de dólares, que será el segundo punto.
Según la empresa este aumento de capital "podrá ser suscrito en dinero efectivo y/o mediante capitalización de créditos financieros".
Con el fin de hacer más atractiva esa ampliación de capital para todos los accionistas minoritarios, Enersis propondrá hacerla en dos etapas separadas en el tiempo y al mismo precio.
En la misma junta extraordinaria -agrega la nota de Enersis- y con el objetivo de concretar la venta de la Compañía Eléctrica del Río Maipo -otro de los puntos incluidos en el Plan de Enersis- se propondrá a la junta extraordinaria que autorice la enajenación de dicho activo.
En la junta extraordinaria de Endesa Chile se solicitará a los accionistas autorización para la enajenación de la Central Hidroeléctrica Canutillar, cuya venta sólo podrá concretarse una vez que los accionistas de la generadora autoricen la operación.
Enersis registró pérdidas el año pasado por 223.748 millones de pesos (302,36 millones de dólares), lo que contrasta con los beneficios por 56,96 millones de dólares obtenidos en 2001.
Por su parte, Endesa Chile perdió 9.319 millones de pesos (12,59 millones de dólares), el año pasado.
Esos resultados se debieron principalmente a los problemas que afrontaron sus filiales en Argentina y Brasil, lo que hizo disminuir sus flujos de caja y, en definitiva, las ha llevado a buscar acuerdos con sus acreedores respecto al manejo de su deuda. EFE
mw/tg