
La fuerte tendencia hacia el uso de las energías renovables, en Costa Rica y el mundo, abre campo para aumentar cultivos que son materias primas para ese fin.
Las fuentes potenciales para obtener alcohol y aceite son: caña de azúcar, sorgo, maíz, higuerilla, yuca y otros productos del agro son grandes , a partir de los cuales se obtiene etanol o biodiésel.
El etanol o alcohol carburante se añade a la gasolina en diferentes porcentajes, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. El biodiésel también se combina con el diésel obtenido a partir de petróleo.
Cada país acude en diferentes proporciones a estas mezclas. En Brasil hay un fuerte programa de uso del etanol, donde la ley obliga a mezclarlo con gasolina, mientras en Estados Unidos es obligatorio utilizar el alcohol carburante, en diferentes proporciones.
La Unión Europea (UE) realiza campañas para el uso de energía renovables. En Alemania, el Gobierno ha puesto impuestos al biodiésel, lo que estimula la inversión.
La estrategia de las energías renovables incluye también, por ejemplo, la generación eólica de electricidad. En varios países de la UE, entre ellos Alemania, hay programas específicos de impulso para que los agricultores instalen en sus fincas gran cantidad de molinos, aprovechen el viento y generen electricidad.
Los anteriores subsidios por producto se cambiaron ahora en Alemania para quienes instalen molinos y generen electricidad.
Por esa razón, en todas las fincas de Alemania es común el paisaje lleno de torres con hélices en plena actividad aprovechando el viento.
Buen negocio. En el estado de Brandenburgo, a 150 kilómetros de Berlín, la firma European Oil Products Biodiésel de la UE, tiene una planta extractora de aceite. Es una de las principales suplidora de esa materia prima para el mercado local.
La firma se cotiza ahora en bolsa de valores, donde vende acciones para aumentar su capital y tiene operaciones en Austria, Bulgaria y Rumania, así como proyecciones para extenderse a otros países.
En Europa, el bidiésel se extrae de los granos de una pequeña planta llamada Colsa. Es altamente oleaginosa (alto contenido de aceite) y en la plantación soporta temperaturas de hasta menos 17 grados centígrados, por lo cual incluso se puede cultivar en el invierno.
Miles de hectáreas de Colsa se siembran en Alemania y en otros países europeos. EuroDiésel, por ejemplo, pretende sembrar grandes extensiones en Bulgaria y Rumania e instalar otra planta extractora de aceite en Austria.
Además, duplicará su capacidad en Brandemburgo.
En Costa Rica se ha avanzado en el uso del etanol, del cual se mantiene un programa piloto en el Pacífico Central y Norte. Se pretende extender a todo el país en el 2008.
El biodiésel va aún más lento, pero ya hay empresas en proyectos para desarrollarlo pronto.
