Madrid, 12 feb (EFE).- La eléctrica italiana Enel ha expresado a la española Gas Natural su interés en comprar los activos que la gasista se vea obligada a desinvertir a causa de las condiciones impuestas por el Gobierno español a la OPA presentada sobre Endesa, informaron hoy fuentes de la compañía.
En una carta remitida a Gas Natural, Enel comunica que está en disposición de pagar de forma inmediata el coste de la venta de estos activos, debido a lo equilibrado de su balance y a su fortaleza financiera.
La compañía italiana, en una nota de prensa, precisa que la venta de los activos a Enel supondría una aceleración en los plazos de desinversión y cesión de activos, ya que su filial Enel Viesgo es un operador estable y consolidado en el mercado español, que conoce los activos y que podría gestionarlos desde el primer día.
El Gobierno español aprobó el pasado día 3 la OPA presentada por Gas Natural sobre Endesa con veinte condiciones.
Según estos requisitos, en distribución, Gas Natural enajenará activos equivalentes a 1,5 millones de puntos de suministro de gas natural, lo que limitará su posición en este mercado al 60 por ciento.
El consejero delegado de Enel, Fluvio Conti, manifestó recientemente su interés por hacerse con todos los activos de la península que deban ser vendidos como consecuencia de la OPA y que de esta manera aumentaría la competencia en el sector.
Enel destaca que con esta decisión se pone de manifiesto de forma clara el compromiso de su filial Enel Viesgo por el mercado español.
Explica que de comprar todos estos activos, la cuota de mercado de Enel Viesgo pasaría del 4 por ciento actual al 13,5 por ciento.
Miguel Antoñanzas, consejero delegado de Enel Viesgo, señala, en la nota de prensa, que "desde el punto de vista de la competencia, la venta de estos activos a Enel Viesgo no generaría ningún problema de 'antitrust' ni una mayor concentración en el mercado, ofreciendo, por el contrario, una mayor capacidad de competencia y apertura del mismo".
Las fuentes señalaron que la venta a Enel cumpliría de forma clara con la condición 16 impuesta a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, que fija que el posible comprador ha de ser un operador existente, viable, con disponibilidad de recursos financieros ajenos al vendedor y no crear nuevos problemas de competencia. EFE
aigb/chg/me/rml