por Gregori Dolz Kerrigan
Miami (EEUU), 20 mar (EFE).- Las principales bolsas mundiales, el crudo y el dólar se beneficiaron hoy de la intensificación del ataque de EEUU sobre Irak que empezó la pasada madrugada.
Durante la apertura quedó patente que los inversores se sintieron un poco decepcionados por la debilidad del ataque inicial sobre Bagdad, pero a medido que caía la noche del jueves en la capital iraquí y empezó una segunda tanda de bombardeos más intensos, la mayoría de las bolsas mundiales revertieron su tendencia.
La debilidad del bombardeo de la madrugada del jueves alarmó los inversores, y abrió la posibilidad de que la guerra que se preveía corta y victoriosa pudiera durar más.
Pero los bombardeos de hoy devolvieron el optimismo a las bolsas, al crudo y el dólar.
Según los expertos, los mercados comenzaron a repuntar luego de conocerse las primeras noticias desde Irak, que a su juicio permiten aventurar una victoria rápida y fácil sobre las fuerzas del presiente iraquí, Sadam Husein.
Por eso la mayoría de bolsas mundiales, que empezaron la jornada con fuertes tendencias negativas, fueron escalando poco a poco y en el caso de las bolsas de Nueva York acabaron con modestos avances.
El Dow Jones de Industriales, que empezó la sesión con una caída de más de 130 puntos a primeras horas de la mañana, fue recortando sus pérdidas y acabó con un avance moderado de 21,15 puntos, o un 0,26 por ciento, y cerró en 8.286,60 enteros.
Con los resultados de hoy, el principal indicador de la bolsa neoyorquina a avanzado por séptima vez consecutiva y ha ganado 762 puntos, o un 10,1 por ciento desde el miércoles 11 de enero.
El comportamiento del mercado tecnológico Nasdaq fue similar, y tras abrir a la baja y perder más de 20 puntos a primeras horas de cotización, cerró en territorio positivo, y añadió 5,70 puntos, o un 0,41 por ciento para cerrar en 1.402,77 unidades.
Lo mismo ocurrió en los principales mercados europeos, aunque la remontada no fue tan generalizada y sólo el mercado londinense acabó subiendo, con un simbólico avance del 0,01 por ciento hasta los 3.765,70 puntos.
Al igual que los mercados estadounidenses, el índice DAX de Fráncfort abrió con una fuerte tendencia a la baja, pero consiguió recuperarse y bajó tan sólo un 0,4 por ciento, cerrando en las 2.604,85 unidades.
La bolsa que salió peor parada fue la de París, donde el CAC 40 no pudo borrar las pérdidas como el resto de mercados y acabó anotándose una bajada del 1,51 por ciento hasta los 2.794,83 enteros.
Por otro lado, las bolsas del sudeste de Asia cerraron con tendencia alcista al confiar los inversores en que la guerra en Irak no será duradera, aunque es importante anotar que las bolsas asiáticas cierran antes de la apertura de los mercados de Nueva York.
Así, en Taiwán el índice Taiex de la bolsa de Taipei cerró la sesión a 4.599,25 puntos, tras avanzar un 1,86 por ciento; en Singapur el índice Straits Times presentó ganancias del 1,80 por ciento hasta los 1.308,17 enteros, y en Hong Kong el índice Hang Seng alcanzó las 9.194,56 unidades tras subir un 0,39 por ciento.
El crudo tuvo un comportamiento muy similar al de las bolsas, y tras una subida a media mañana de los precios del petróleo, la tendencia dio un giro de 180 grados y al final del día el precio del petróleo volvió a bajar.
Los contratos para entrega en mayo del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EEUU, bajaron 1,24 dólares, o un 4,2 por ciento, hasta los 28,12 dólares por barril, y en Londres los contratos para entrega en mayo del petróleo Brent descendieron 1,20 dólares, o un 4,4 por ciento, hasta los 25,55 dólares.
El endurecimiento del ataque estadounidense contra Irak contribuyó al descenso de los precios del crudo, pero también influyeron las declaraciones del ministro saudí de Petróleo, Ali Al-Naimi, que dijo que su país ha "hecho todos los preparativos para asegurar el suministro según la capacidad de producción del reino".
A esto se le añadieron las declaraciones del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el venezolano Alvaro Silva, que dijo hoy que el cartel posee suficientes reservas "para atender la falta que pueda tener Irak en caso de que el conflicto continúe".
Por su parte, la divisa estadounidense también se vio beneficiada hoy por las noticias de Bagdad, y aunque el dólar perdió terreno frente al euro y el yen en Nueva York, cerró lejos de los niveles mínimos del día.
Al término de la jornada en los mercados bursátiles, la divisa estadounidense cambiaba de manos a 0,9423 euros, frente a los 0,9465 euros por dólar de la sesión anterior, y frente a la divisa japonesa, el "billete verde" se cambió a 120,26 yenes, comparado con los 120,46 yenes por dólar del miércoles. EFE
gd/jma