Santiago de Chile, 31 may (EFE).- El directorio de la generadora eléctrica Endesa Chile, controlada por Endesa España, aprobó hoy en Santiago la creación del la sociedad Endesa Brasil, para reordenar sus participaciones en ese país.
"Endesa Brasil S.A. permitirá reorganizar los activos que Endesa Chile, a través de sus filiales Compañía Eléctrica Cono Sur S.A. y la sociedad Edegel, además de su matriz Enersis S.A y Endesa Internacional S.A (filial de Endesa España), mantiene en ese país", señaló la empresa en un comunicado.
La nueva sociedad "holding", con domicilio en Brasil, pretende simplificar la estructura accionarial de los activos del Grupo Endesa en Brasil.
También pretende crear una mayor estabilidad para los flujos de cajas locales, mejorar el acceso a la financiación de terceros y consolidar el posicionamiento del Grupo para captar nuevas oportunidades de negocio.
El pasado 24 de mayo los directorios de Enersis (matriz de Endesa Chile) y Chilectra aprobaron la iniciativa y el 25 del mismo mes el directorio de Endesa Internacional (matriz de Enersis) también acordó la creación de la nueva sociedad.
Según el comunicado, Endesa Brasil quedará constituido por Endesa Internacional con el 23,7 por ciento; Enersis, con el 23,5 por ciento; Endesa Chile, con el 33,6 por ciento y Chilectra, con el 19,2 por ciento.
El capital total de aportes sucesivos que recibirá Endesa Brasil será de alrededor de 3.575 millones de reales brasileños, unos 1.350 millones de dólares.
El nuevo "holding" estará compuesto por las sociedades anónimas Compañía de Eletricidade do Río de Janeiro (AMPLA), Central Generadora Termoelétrica Fortaleza (CGTF), Investluz, Compañía de Interconexao Energética (CIEN), Centrais Elétricas Cachoeira Dourada (CDSA) y Compañía Energética do Ceará (COELCE), precisó Endesa.
El banco alemán Dresdner Kleinwort Wassersteinsu, en su calidad de banco de inversión asesor de Endesa Chile, declaró que la ecuación de canje aprobada por el directorio, se ajusta a las condiciones de equidad desde el punto de vista financiero. EFE
pg/emr